SAGRADA FAMILIA.- Los Ministros, de Agricultura Luis Mayol, y del Trabajo Carlos Jobet, junto al alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, se reunieron ayer con agricultores de esta comuna, con el objetivo ratificar las acciones dispuestas del gobierno, para mitigar y enfrentar los graves daños en diversos cultivos de la zona central, dejados por las heladas de septiembre pasado, para lo cual se han destinado inicialmente más de tres mil millones de pesos.

Ambos secretarios de estadio, además del director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía se trasladaron a dos predios en esta comuna, uno de ellos de cerezos, y el otro correspondientes a viñedos, en donde las heladas causaron daños, y con ello, generando pérdidas cuantiosas a los productores, tal cual en centenares de predios de la provincia, y en suma de la zona central del país, ante lo cual el Gobierno decretó a la zona en emergencia agrícola.

“Esa es la idea, reaccionar rápido, salir a hacer rápidamente un catastro, levantar la información para ir en ayuda de la gente que más lo necesita, lo que no es fácil”, dijo el Ministro de Agricultura, agregando que ante estos “hemos activado acciones y recursos, para empezar a llegar a los agricultores que ya sabemos sí fueron afectados con perdidas, por las heladas”, dijo el Secretario de Estado.

Los temporeros
Sobre esto último, Mayol añadió que el Gobierno ha destinado 2 mil millones de pesos inicialmente, a los que se suma mil 200 millones de pesos del Gobierno regional. La pérdida existe y es por eso que a todos los pequeños agricultores que son usuarios de Indap, se les está atendiendo desde hace 10 días con un bono de rehabilitación, y también estamos trabajando con los no Indap”, precisó Mayol.

El alcalde Arriagada por su parte, en dialogo con el Ministro del Trabajo insistió en la necesidad de aplicar un plan especial para abordar la merma en la generación del trabajo que producirá la baja en la producción. “Esto nos tiene preocupados, y hemos planteado a ambos ministros algunas iniciativas para ver este tema, teniendo en cuenta que más de 70 por ciento de los trabajadores de nuestra comuna dependen del campo”, afirmó el edil.

Sostuvo el alcalde “que en todo caso, igual es importante que el gobierno de inmediato asuma y reaccione ante estas situaciones, que sin duda afectan a uno de nuestros motores productivo, el más importante de la provincia y de la región, y por ello es que estamos insistiendo en la necesidad de aplicar estos bonos para los productores, pero también debemos ver las alternativas para el tema de los temporeros que sabemos sufrirán un golpe serio”, dijo Arriagada.

Trabajo
Por su parte, el Ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, señaló que “este ministerio y este Gobierno han estado desde el primer minuto preocupados y viendo en terreno el efecto laboral de las heladas. A pocos días pusimos en marcha una batería de medidas como ferias laborales y bonos a la contratación de mano de obra, que irán en directa ayuda de los trabajadores que no podrán acceder a un empleo en la temporada de cosecha producto de las heladas”. 

Uno de los temas más sensibles es lo que pase con las mujeres temporeras, en este sentido, Jobet puntualizó que ellas, muchas veces son madres y jefas de hogar, “y no pueden moverse de su casa, por lo tanto, queremos darles toda la ayuda con este paquete de medidas para que puedan tener trabajo cerca de sus hogares y generar así, ingresos en el verano que son muy importantes para el presupuesto familiar”, concluyó.

El Gobernador de Curicó Carlos Azocar, resaltó la rapidez con la cual actúa el Gobierno ante situaciones de emergencia: “Este es el sello del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, el levantar la información, y en paralelo activar de inmediato medidas de mitigación, con las cuales en este caso, queremos llegar a los productores que se han visto afectados en sus cultivos por las heladas, y eso es lo que está realizando nuestro Gobierno, actuar con la efectividad necesaria”.


En la oportunidad, ambos Ministros, junto al Intendente regional Rodrigo Galilea,  al senador Juan Antonio Coloma, y al diputado Celso Morales, aprovecharon la oportunidad para entregar los primeros bonos por heladas en la provincia de Curicó, para tres pequeños productores, quienes también resaltaron la rapidez con la que comienza a arribar el apoyo y la ayuda del Gobierno, ante las heladas de solo alguna semanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib