Por Irene Cortés Fuenzalida

La Educación de Curicó es tarea de todos y ante los acontecimientos recientes, donde se ha publicitado ampliamente la petición de renuncia a mi cargo de Jefe DAEM de la comuna de Curicó realizada por el Sr. Alcalde Javier Muñoz Riquelme, quien ha señalado que la confianza no es transable ni bien de mercado; situación que comparto pero creo que no sólo las confianzas no son transables sino que la educación tampoco lo es y menos es un bien de mercado, además que las observaciones realizadas por la autoridad para fundamentar esta petición de renuncia no se ajustan a los hechos, considerando que el alcalde realizó cambios estructurales al Departamento de Educación sin pedir mi asesoría técnica, que es una de mis funciones establecidas por la legislación vigente.

Comparto con el Alcalde el deseo de la mejor educación municipal para Curicó, y creo que es un deseo compartido con muchos directivos, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados, alumnos, y comunidad escolar, que me han llamado o han hecho saber su extrañeza antes esta situación que considero injusta. Quienes me conocen saben de mi trayectoria profesional desde que me inicié como docente en la Escuela República Oriental del Uruguay hasta mi desempeño de más de 30 años en el Departamento de Administración Municipal  en diversos cargos y diversas administraciones municipales, de diferentes filiaciones políticas, siempre con evaluaciones de  desempeño en nivel destacado como lo pueden indicar los alcaldes Sergio Correa de la C.; Patricio Ponce; Celso Morales; Hugo Rey, y quien me nombró por primera vez como Jefe DAEM el Sr. Eduardo Jara del Rio.

Soy Jefe DAEM desde el año 2000, primero como subrogante, luego concursando y siendo elegida por Concurso Público en dos oportunidades, para ser seleccionada nuevamente el año 2012 por la Alta Dirección Pública del Servicio Civil para el periodo 2012 – 2017, nueva modalidad de selección de Directivos establecida por la Ley N° 20.501/2012, donde no hay designaciones antojadizas sino que uno forma parte de un proceso donde el servicio civil, mediante una empresa externa selecciona a las personas más idóneas técnicamente,  con la experticia y competencias para asumir este cargo, proceso que en el caso de Curicó convocó a más de 140 postulantes, y de entre ellos fui elegida como Jefe DAEM;  por lo mismo deseo aclarar a la opinión pública los hechos para que se conozcan ambas visiones de este tema.

En estos años de responsabilidad directiva en educación hay muchos logros y obras que se pueden demostrar, como por ejemplo  la creación de establecimientos: Liceo Zapallar, Instituto Inglés, Centro Integrado de Adultos y Colegio El Boldo; apoyo en la habilitación de tecnologías educativas y laboratorios de alta complejidad en Colegio Alessandri, Estados Unidos, Padre Hurtado, Grecia, etc., perfeccionamiento docente permanente y más de 40 docentes directivos y técnicos de diversos establecimientos en Diplomado con la Universidad Católica de Chile y otros organismos de educación superior preparando equipos para gestionar de la mejor forma las acciones directivas y pedagógicas  en las escuelas, calificadas todas como acciones exitosas, demostrados por los avances en los resultados académicos de los alumnos.

Espero que las decisiones del  Sr. Alcalde estén focalizadas en la educación comunal y no en mi cargo o persona. Yo dirijo lo que él representa, él es quien, de acuerdo a la ley,  debe supervisar los procesos que desarrollan sus subalternos; por tanto acusar de incumplimiento indica que no observó ni estuvo atento a dichos procesos. Para liderar una gestión exitosa  se requiere mantener una comunicación permanente para planificar, dirigir y controlar,  lo que él no hizo, pero que desde mi cargo, dentro de las posibilidades que se me permitían,  si realicé, considerando que en la práctica con los equipos de confianza del Sr. Alcalde se trabajó durante el año 2013 con un DAEM paralelo, donde yo no tenía participación en las decisiones, siendo que muchas de ellas eran parte de las funciones de mi cargo.

 Debo señalar que el Sr. Alcalde durante meses no me ha dirigido la palabra, no ha contestado documentos ni se ha reunido conmigo para tratar o entregar orientaciones a los temas importantes para la educación comunal, realizando esto con un equipo de su confianza, apoyado por el asesor externo, que no es docente, para realizar la gestión de la educación municipal, limitando fuertemente mi accionar y aislándome laboralmente, así como un constante hostigamiento laboral hacia mi persona y otras jefaturas del DAEM, despido de funcionarios del DAEM sin consultarme, exponiendo innecesariamente al Departamento de Educación al pago de millonarias indemnizaciones, deteriorando dolosamente el patrimonio municipal,  hecho conocido por las comunidades educativas.

Con la publicidad que el Sr. Alcalde ha dado a mi petición de renuncia, me queda claro que está dispuesto a despedir a quien sea, a cualquier costo con cargo al municipio, con el único objeto de entregar estos cargos a sus adherentes y amigos, pasando a llevar a organismos como el Servicio Civil de Alta Dirección Pública, creado precisamente para evitar arbitrariedades en la gestión pública.

Es importante señalar que mi situación se vio agravada cuando en el ejercicio de mis obligaciones le informé primero a él de  hechos que no se ajustaban a la legislación vigente, lo que también hice en anteriores administraciones, cuando se trataba de situaciones que podían afectar al sector educación, y que por la responsabilidad de mi cargo, al no obtener respuesta de parte de él , tuve que informar a Contraloría Regional del Maule, la cual ratificó la ilegalidad de los actos jurídicos informados, ordenando el restablecimiento de la legalidad, hecho que aún mantiene pendiente.

Ante esta angustiosa situación laboral interpuse hace tres meses demanda de “Tutela de Derechos Fundamentales” ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó, causa que actualmente se encuentra en trámite, y donde se indica que el objetivo final de todo este acoso y hostigamiento del que fui objeto durante todo este año busca crear falsas condiciones de legalidad para arbitrariamente evaluar mal mi desempeño y pedirme la renuncia al cargo, tal cual ha sucedido. La mejor prueba de ello es que mi exposición de la gestión del Convenio terminó el jueves 18 de diciembre de 2013 a las 18:20 horas y la carta en se me pide la renuncia me fue exhibida 5 minutos después (18:25 horas), es decir estaba redactada con anterioridad a la exposición de mi informe, y que lo expuesto no fue considerado en su evaluación. Un juez el trabajo en algunos meses más dirá la última palabra en este tema, y ante los tribunales de justicia no sirve la barra y tampoco está permitido mentir.

Es importante señalar, además, que los incumplimientos que Sr. Alcalde publicita como no logrado,  no considera algunos hechos establecidos como supuestos en el convenio suscrito, entre ellas las movilizaciones estudiantiles en Liceo Zapallar, cambios de casi el 40% de  directores de establecimientos educacionales, de los cuales la mayoría fue nombrado directamente por el Alcalde, quienes a pesar de sus esfuerzos no pudieron revertir la asistencia media y tendencia hacia la baja de matrícula en establecimientos municipales, situación que se ha prolongado por años y que afecta no sólo a Curicó, sino a toda la educación municipal del país.

También hay metas pendientes de resultados como los logros en la PSU que se entregará el próximo 28 de diciembre de 2013 y el SIMCE de 4 y 8° año básico y 2° año medio en abril del próximo año; tampoco considera un supuesto adicional como fue la gestión paralela de su equipo de confianza, por lo que su evaluación es sesgada;  si bien no se cumplió la totalidad de las metas acordadas, si se logró cumplir el 76% de ellas con los logros mínimos establecidos y más para la gestión de un primer año donde la mayoría de las metas consideraba  mantener  los resultados anteriores, un 16%  de ellas están pendiente de resultados y un 8% no fue cumplida indicando, además, que no considera los supuestos que el mismo municipio suscribió como posibles causas que impidieran lograr la meta establecida.

Por lo tanto, deseo manifestar que ante estos hechos No aceptaré la petición de renuncia que me solicita el Sr. Alcalde.

Por último y asimismo deseo agradecer profundamente el apoyo de múltiples personas, directivos, docentes, asistentes de la educación y otros que me han estado llamando durante estas últimas horas a fin de manifestar su solidaridad por la injusticia cometida.

Irene Cortés Fuenzalida

Jefe Departamento de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib