CURICO.- Hace pocos días
se hicieron públicas una serie de irregularidades que afectan directamente el
normal funcionamiento del Aeródromo General Freire de Curicó, a raíz de la
construcción del Conjunto Habitacional Don Sebastián de Rauquén II, de la
Constructora independencia.
Entre las
irregularidades están el otorgamiento del permiso de edificación por parte de
la Municipalidad de Curicó de manera irregular, así como la decisión de la Dirección
General de Aeronáutica Civil (DGAC) de no autorizar la construcción de este
Conjunto Habitacional. A la vez, la misma DGAC fue la que recortó la pista para
que dicha construcción cumpliera con los marcos legales.
Según explicó el
presidente del Club Aéreo de Curicó, Luis Daniel Guell, esta situación es aún
más preocupante debido a que el aeródromo local es el único de carácter público
entre Santiago y Chillán, donde
cualquier persona que transita en avión por la zona tiene derecho se
atendido por el Aeródromo General Freire de Curicó, ya sea con información de
metares, redioayuda, carga de combustible, e incluso maestranza.
“La base de
aeródromos de nuestro país es muy importante, ya que para donde miremos hay un
cerro y para la aviación los cerros son fatales. También existe el tema de los
vientos, las pendientes, y los obstáculos naturales que se deben considerar
antes de querer cerrar o trasladar un aeródromo. Es muy importante que toda la
ciudadanía sepa que después del terremoto de febrero de 2010, el Aeródromo
General Freire de Curicó fue declarado de vital importancia para la defensa
nacional, ya que hubo una intensión de cambiarlo de ubicación para la
construcción del nuevo hospital, y el ministerio de Defensa Nacional decretó
que era fundamental para la defensa de nuestro país”, comentó el presidente del
Club Aéreo de Curicó, Luis Daniel Guell.
A raíz de la
construcción del Conjunto habitacional Don Sebastián II, ubicado en el cabezal norte del aeródromo,
Luis Daniel Guell manifiesta que en este lugar, y por arte de magia, se
hicieron mediciones y la pista se acortó, agregando que “esta situación fue
fatal para la seguridad de las personas y la salud pública. La pista de
aterrizaje quedó bajo los estándares mínimos para la operación de las aeronaves
de emergencia o aviones ambulancia. En otras palabras, este tipo de aviones no
es capaz de aterrizar en una pista como la que nos dejaron ahora en Curicó”.
Según explicó el
presidente del Club Aéreo de Curicó, este tipo de aviones necesitan 800 metros
de pista para aterrizar, lo cual se cumplía en el Aeródromo General Freire,
puesto que contaba con una pista de 830 metros. Sin embargo, con los
procedimientos realizados por la Dirección General de Aeronáutica Civil, la
pista quedó según los documentos y las nuevas demarcaciones pintadas de manera
irregular, con un largo de 750 metros, lo que hace imposible que los aviones de
emergencia aterricen en nuestra ciudad.
A la luz de
todos estos antecedentes, el ministerio de Defensa Nacional está solicitando a
la Dirección General de Aeronáutica Civil algún tipo de explicación a raíz del
acortamiento de la pista de este recinto fiscal.
De la misma manera, Contraloría regional del Maule está
pidiendo a la Municipalidad de Curicó que aclare porqué se autorizó el loteo y
la construcción del Conjunto Habitacional Don Sebastián II, ya que se
encontraba dentro del cono de protección del Aeródromo, y adicional a eso, la
Constructora Independencia no contaba con la autorización de la DGAC.
“El ministerio
de Defensa efectivamente está solicitando antecedentes sobre el tema, porque
como ya mencioné, este aeródromo fue decretado de vital importancia para la
defensa nacional. Pero además, el ministerio de Vivienda también está
preocupado por todo lo que pasa con la construcción de este conjunto
habitacional, porque hay familias que han recibido subsidios del Estado y el
ministerio exigirá que se cumpla ley para entregar nuevos subsidios”, comentó
Luis Daniel Guell.
Querella
A raíz de todos
los antecedentes antes mencionados, la Federación Aérea de Chile, ha
interpuesto una querella contra quienes resulten responsables, con el objeto de
corregir la serie de irregularidades que llevaron a la construcción del
conjunto habitacional y acortamiento de la pista de aterrizaje.
“La Federación
está defendiendo los intereses de la aeronáutica nacional, porque la pista que
ahora tenemos pasó a ser una pista para juguetes, no para aviones. Las
maniobras de aterrizar y despegar son las más peligrosas a la hora de volar, y
son la causa del 90 % de los accidentes en la aviación. Por eso construir una
población en el punto donde se pueden producir este tipo de accidentes es una
irresponsabilidad. En ninguna parte del mundo vas a ver algo como lo que se ha
producido en Curicó. Con esta querella
nosotros sólo pretendemos que se cumpla la ley. No tenemos ningún problema con
esperar un tiempo hasta que este problema se resuelva con las audiencias y
juicios correspondientes”, puntualizó el presidente del Club Aéreo de Curicó,
Luis Daniel Guell.
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