Con respecto a lo
que se ha divulgado por las redes sociales por mi votación de hoy en el concejo
Municipal, respecto a la licitación del campeonato Nacional de Fútbol digo lo
siguiente:
Insólito por decir
lo menos es que se tergiverse la información y que como concejal se me acuse de
una situación que no es la real. Parto dando los mismos argumentos que entregue
en la sesión de hoy en la mañana en Concejo, para rechazar el requerimiento:
Primero. - En la
licitación no se evaluó la calidad del servicio, lo cual es ilógico ya que esta
licitación debe estar acorde al artículo 38 del reglamento de la ley 19.886
(ley de compras públicas). La omisión de esto va en contra de las buenas
prácticas en materia de contratación pública, sobre todo por el alto valor del
servicio, (superior a los 24 millones).
Segundo.- La
experiencia del oferente se evalúa con documentos poco fiables que no dan
cuenta de la calidad de los servicios prestados, sobre todo en las materias de
amplificación, guardias y registro audiovisual.
Tercero.- La
licitación señala además que la única oferta esta aceptada en el portal, desde
el día viernes 17 de enero de 2014, y hoy al concejo iba sólo una RATIFICACION
DE LA DECISIÓN YA TOMADA POR LA ADMINISTRACIÓN, por lo cual es falso que el
campeonato se quedará sin los servicios.
Cuarto.- Según las
bases de licitación (punto 9.2.1) se pide la oferta en valor neto y el anexo 3
administrativo del oferente aparece el valor bruto (más IVA). Lo cual No
coincide con el presupuesto disponible si además le aplicas el IVA y excede en
demasía el precio indicado, ósea la licitación sería por más de 28 millones de
pesos.
Todos estos
constituyen errores en el proceso de apertura de la licitación. Por lo que se
debió revocar la licitación o bien desestimar, por no cumplir la oferta con lo
exigido en las bases.
Conclusión: se debe
declarar desierta la licitación porque en el anexo número 3 del oferente, el
valor ingresado no coincide con el fijado en la ficha de licitación. Por tanto,
no cumple con las bases.
Quinto: Recién hoy lunes
20 de enero se nos entrega en la misma sesión de concejo, el informe de la
comisión evaluadora, en la cual no se anexa el informe del departamento
jurídico donde se deberían avalar o desestimar todas mis apreciaciones antes
descritas. Esto atenta contra nuestro derecho como concejal de votar libre y
debidamente informados.
Sexto.- El
campeonato Nacional de Fútbol Amateur es un evento que se viene trabajando hace
mucho tiempo por lo cual no es responsabilidad mía que a última hora la
administración esté adjudicando algo tan importante como es la alimentación,
los guardias, registro audiovisual y amplificación. Además la licitación
primero fue subida por 10 días y luego esto se rebaja a 5 días, obviamente hace
difícil que otras empresas de la zona puedan conocer el proceso y postular.
Séptimo.- Si bien la
semana pasada los concejales estuvimos en un proceso de capacitación fuera de
la comuna, nunca antes ni en el último concejo anterior a esta licitación,
realizado el lunes 13 de enero se menciono algo al respecto, pudiéndonos citar
a concejo extraordinario esa misma semana para ponderar los hechos y obviamente
no estar a última hora.
Por último quiero
dejar de manifiesto que mi ánimo como concejal siempre a sido el de estar con
la comunidad, defenderlos y por sobré todo actuar dentro de la legalidad,
velando que los procesos se ajusten a derecho, en definitiva que las cosas se
hagan bien. No evaluare las intenciones que tiene la administración en denostar
a este y otros concejales por nuestras votaciones, a través de las redes sociales
y no hacerlo donde corresponde que es la sesión de concejo municipal. Mis
fundamentos están claros y los dejo a disposición de todos, para que cada cual
pueda sacar sus propias conclusiones.
Es cuánto puedo
informar
Felipe Méndez Guzmán
Concejal Comuna de
Molina
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