TALCA.- Este instrumento de SERCOTEC pretende generar articulación público-privada para impulsar proyectos colectivos que capturen oportunidades tanto para los beneficiarios como para su entorno.

Al igual como lo hicieron las seis empresas que conforman el proyecto “Ruta de las papayas mermeladas y conservas del borde costero de Curicó”, ustedes pueden participar en este instrumento del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) llamado “Iniciativas de Desarrollo Territorial”, que tiene abiertas sus postulaciones desde el martes 11 de febrero, informó el director regional de SERCOTEC, Miguel Alonso Romanini.

La autoridad regional explicó que este instrumento busca capturar oportunidades reales de negocio, a través de la ejecución de iniciativas o proyectos colectivos orientados la obtención de beneficios colectivos, apropiables tanto para los beneficiarios directos del proyecto como para su entorno. “La articulación público-privada es clave en el crecimiento empresarial, particularmente, en las MIPES, ya que genera un encuentro entre los micro empresarios, otras instituciones privadas y organismos públicos permitiéndoles mejorar la productividad y competitividad; Ampliar mercados, aumentar su capacidad de negociación y su calidad, además de reducir sus costos”, recalcó.

Asimismo informó que “para el gobierno del presidente Sebastián Piñera, es prioridad apoyar a los emprendedores, micro y pequeños empresarios y en general, a la clase media, por lo cual este año se pretende apoyar a más de 33 proyectos en todo el país.

“Nosotros tenemos que marcar presencia en esto, así que los invito a revisar las bases en www.sercotec.cl”, agregó Miguel Alonso.

RUTA DE LAS PAPAYAS MERMELADAS
Según informo el director de SERCOTEC, este instrumento tiene buenas experiencias en la región y una de ellas es la Ruta de las Papayas Mermeladas que se sitúa en la cuenca del rio Mataquito y el borde costero norte del litoral de la provincia de Curicó, conocido como Iloca – Duao – Lipimávida, que contó con un presupuesto total de 14 millones 400 mil pesos para efectuar estudios de las diferentes conservas y mermeladas; Homologar sabores y colores; Aprender diferentes técnicas de preparación y elaboración; Disponer de Gigantografías en el territorio; Contar con Folletería y Letreros Publicitarios, además de adquirir una deshidratadora para el grupo.


Los integrantes de este proyecto decidieron presentar esta iniciativa en el 2013 debido a que la alta demanda del producto no era cubierta por la producción en baja escala que realizaban, especialmente en lo que respecta a las conservas de papayas y sus subproductos, dada la escaza producción local de esta fruta, luego de que un 80% de las plantaciones se terminara después del terremoto y tsunami del año 2010. Sin apoyo de SERCOTEC y otros organismos, estos elaboradores artesanales de conservas y mermeladas podrían desaparecer, perdiendo una identidad propia del territorio, que es reconocida por la comunidad y los turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib