PELARCO.- El próximo 15 y 16 de Julio la comuna Pelarco vivirá una de las festividades más significativas para los habitantes de la localidad. En la Plaza de Armas, desde las 17:00 horas, se realizará la segunda versión de la tradicional “Fiesta de la Virgen del Carmen”, instancia en que la comunidad realiza una procesión con la patrona de Chile.

Se trata de una celebración costumbrista de origen religiosa donde los turistas y amantes de las tradiciones folclóricas, podrán conocer y disfrutar de comidas típicas, música tradicional y sobre todo ser parte de esta celebración, junto a los huasos que acompañan a la Virgen del Carmen en procesión por las calles de la comuna y la celebran con misas a la Chilena.

También, los visitantes encontrarán locales de artesanía y de gastronomía como cazuela y asados, entre otros. “Esperamos ser la fiesta religiosa más importante de la región y reconocida a nivel nacional”, manifestó el Alcalde de la Municipalidad de Pelarco, Bernardo Vásquez.

En tanto, la directora (PT) de Sernatur Maule, Carolina Reyes, comentó que “esta festividad recoge las tradiciones religiosas y campesinas de nuestra región y nos posiciona como un destino para visitantes que deseen conocer y vivir el Chile más profundo, el Chile de nuestros orígenes”.

En el escenario estará el reconocido Tito Fernández, El Temucano, quien recorrerá lo mejor de su repertorio el 16 de Julio a las 21:00horas.

¿Por qué celebrar a la virgen del Carmen?
196 años atrás, en medio de la incertidumbre por la situación de Chile ante el Reino de España, el país se dispuso a luchar por la independencia, fue así como a cargo de la milicia se inició el proceso, pero esto fue insuficiente y de la mano del Teniente Bueras se reclutó a civiles y campesinos pelarquinos y de sectores cercanos para fortalecer el batallón, fueron ellos quienes protagonizaron el ataque sorpresa de Cancha Rayada el 19 de marzo de 1818.

Pero no pudiendo ganar a las fuerzas reales, escaparon a tierras pelarquinas, donde se encontraba el único templo entre los ríos Claro y Lircay, aquí se congregaron a implorar la intercesión de la Virgen ante Dios para ganar la Batalla. En comunión con las autoridades militares y religiosas implorando por la victoria que haría de Chile un país libre.

Fue finalmente en Maipú donde la Virgen intermedió a favor de Chile consolidando su independencia y el lugar de Madre del país como «Patrona Generalísima de las Armas de Chile» recibiendo ofrendas como el bastón de mando de San Martín, la espada de Prat, y la devoción de todo un país.


Desde entonces la Virgen María a través de la advocación de la Virgen del Carmen se hace presente en la vida de los chilenos, especialmente de los pelarquinos por el favor que le concedió en aquel entonces y continua concediendo diariamente, como madre que acoge y acompaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib