“La
idea es realizar ahí una buena inversión que permita recuperar un sector que
fuera uno de los balnearios importantes de la zona, y que con el tiempo ha
decaído”, dijo Cristina Bravo, al revisar las cualidades del balneario
Pumaitén, en la comuna de Romeral.
ROMERAL.- El Seremi de
Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, junto a la Gobernadora de Curicó
Cristina Bravo, se trasladaron en el lluvioso jueves pasado hasta el balneario
Pumaitén, ubicado en la comuna de Romeral, para iniciar un trabajo conjunto con
el alcalde Carlos Vergara, que permita en el corto plazo, ingresar un proyecto
por 5 mil millones de pesos, para transformar a ese sector en un gran parque
natural y recreativo.
En este sentido, la Gobernadora precisó
que toda la provincia tiene lugares e hitos en los cuales existe la
factibilidad de en ellos desarrollar un proyecto turístico, productivo o
urbanístico, como es el caso de Romeral, en donde se posee, además de la
cordillera, parajes para ser aprovechados para la comunidad, como es el caso
del balneario Pumaitén, que bien pudiera transformarse en un parque moderno,
resguardando su naturaleza.
“Allí tenemos la cualidades potenciales
del entorno, está cerca del centro urbano de Romeral y Curicó, y la idea es
realizar ahí una buena inversión que permita recuperar un sector que fuera uno
de los balnearios importantes de la zona, y que con el tiempo ha decaído, por
lo que requiere se implemente un proyecto de envergadura, y esa es la idea de
iniciar acá un trabajo con el Seremi y con el alcalde”, dijo Cristina Bravo.
El alcalde, en tanto, resaltó
que el objetivo es, de afinar un proyecto de envergadura, que permitan contar
en esta comuna con un parque intercomunal. Sostuvo que el fondo del proyecto es
recuperar un sector que ha formado parte de la identidad de la zona, recordando
que Pumaitén fue un gran balneario, y allí se situó uno de los grandes
escenarios artísticos del país, con el Festival de la Guinda que se realizaba en
antaño.
Lo anterior fue rubricado por
el Seremi de vivienda, quien agregó que la idea es plantear en el mediano plazo
un proyecto de Parque para el Pumaitén, para que postule a fondos de
aproximadamente 5 mil millones de pesos, inversiones de envergadura como las
que en la región recibirán los proyectos de Pelluhue, el Piduco en Talca, y el
cerro Carlos Condell en Curicó, que alcanzan en su conjunto cerca de 20 mil
millones de pesos.
Estas tres últimas
inversiones corresponde al Programa Chile Área Verde que ha sido generado por
el Gobierno de la Presidenta Michelle
Bachelet, y que se ejecutará a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo,
considerando la construcción de 30 parques a lo largo del país en la etapa
inicial, de los cuales 3 corresponden a la región del Maule, los mencionados
por el Seremi Sepúlveda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario