Estas animaciones presentan los contenidos de
manera lúdica, relacionados con la experiencia y la vida cotidiana de las
personas, permitiendo que los estudiantes y el público, en general, conozcan
estas materias a través de la entretención.
TALCA.- SERNAC junto a Novasur Televisión cultural y educativa del Consejo
Nacional de Televisión (CNTV), lanzó un nuevo material audiovisual denominado “Para
vivir mejor, Educación Financiera”, dirigido a estudiantes de enseñanza media,
jóvenes y adultos.
Esta actividad, que se efectuó a las 11:00 horas, de este lunes, en la Escuela “Aurora
de Chile” de Talca, contó con la
participación del Director Regional (PT) de SERNAC Maule, Esteban Pérez; el
Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, la Seremi de Economía, María Elena
Villagrán y la Coordinadora Regional de
la Red Novasur –CNTV, Ana Luisa Echeverría.
El material presentado consta de 10 animaciones, que en 2 ó 3 minutos
trasladan temas financieros como el ahorro, la inversión, el crédito de consumo
y la Carga Anual Equivalente (CAE) a la vida cotidiana de las personas, con el
objetivo de educar a las familias en un área que, en general, existen índices
muy bajos de conocimientos.
Las animaciones presentan los contenidos de manera lúdica, relacionados
con la experiencia y la vida cotidiana de las personas, lo que permite que los
estudiantes y el público, en general, conozcan estas materias a través de la
entretención.
Las series tienen como gran propósito que los docentes, estudiantes y la
ciudadanía, tengan acceso a un material que contribuya no sólo al
aprendizaje formal, sino también a su desarrollo valórico, a modo de fortalecer
la participación activa y responsable de los/as consumidores/as.
El material forma parte del Programa Escolar de Educación
Financiera del SERNAC, que precisamente busca formar ciudadanos críticos frente
al mercado, que sepan jerarquizar los recursos y sobre todo, diferenciar los
deseos de las necesidades. Se trata de lograr ciudadanos capaces de generar
ahorro y de prevenir el sobreendeudamiento.
Importancia de la Educación Financiera
La Educación Financiera es un motor que permite la apertura hacia un
nuevo lenguaje, que no sólo mejora aspectos individuales de la vida de nuestros
niños, niñas y jóvenes, sino que permite avanzar en aspectos que aportan a
mejorar la vida en sociedad, disminución de la pobreza y de la desigualdad.
Sin duda, el correcto uso e implementación de metodologías para un
adecuado traspaso de competencias, considerando las necesidades de nuestros
niños y niñas, su forma de aprender y los temas que directamente pueden mejorar
su calidad de vida, permite superar estas brechas.
Pero este desafío necesita de todos/as los actores que se encuentran
involucrados/as en la formación de los y las estudiantes de nuestro país. Y es
ahora que estamos llamados a formar parte de esta importante tarea.
Por ello, el SERNAC sigue sumando establecimientos que
están participando, desde hace más de un año, en el Programa de Educación
Financiera, entendiendo la importancia de alfabetizar financieramente a la
comunidad escolar, esto es, estudiantes, apoderados y profesores, debido al
desconocimiento que existe en la población sobre esta materia, lo que repercute
en malas decisiones de consumo y sobreendeudamiento.
Un diagnóstico de Alfabetización Económica y
Financiera realizada por el SERNAC y el Centro de Perfeccionamiento,
Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de
Educación a cerca de 960 docentes de diversos establecimientos educacionales
del país, concluyó que existe un bajo manejo conceptual y técnico en materias
financieras, obteniendo una nota de 3,5 en una escala de 1 a 7.
El programa incluye conceptos y desarrolla
habilidades para manejar dinero, organizar finanzas personales, prevenir el
sobreendeudamiento, promover el ahorro y tomar mejores decisiones en el mercado
financiero.
El Programa Escolar de Educación Financiera tiene
un sistema de reconocimiento por niveles, esto es, básico, medio y de
excelencia, el cual será otorgado por la Universidad de la Frontera a cada
establecimiento educacional que cumpla con los requisitos de implementación.
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