Más de dos mil millones serán invertidos en la restauración de la Iglesia San Francisco y el Convento adosado a la infraestructura.

A raíz del violento y destructible terremoto ocurrido en el año 2010, una serie de edificios emblemáticos de Curicó se vieron afectados por el desastre natural y con ello, parte de la historia patrimonial también se vio muy complicada. Uno de ellos, fue la Iglesia San Francisco, quien para este desastre sufrió severos daños en su infraestructura, lo cual la ha mantenido cerrada desde el 2010, sin embargo, ya se trabaja en la restauración del lugar, gracias al financiamiento de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R).

Los dineros que ascienden a 2.427.685.000 millones, forman parte de la cartera regional del Programa de Puesta En Valor del Patrimonio, ya que el proyecto permitirá restaurar la iglesia San Francisco, con el fin de entregar un servicio de culto religioso, pero además ser un lugar de reunión de la comunidad y permitir entregar cultura a la ciudadanía.

El alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme, dijo sentirse muy contento y agradecido por el trabajo que se ha estado realizando para lograr restaurar la iglesia. “Durante los primeros meses del año 2014 se logro el RS definitivo de este proyecto, a través de la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social, lo cual nos ha permitido ir a buscar los recursos necesarios para la restauración de este patrimonio cultural de Curicó, lo que nos solo representa la iglesia San Francisco, sino que también el Convento que se encuentra a su lado. Es un espacio que está abierto a la fe religiosa, pero también al mundo de la cultura que tiene la ciudad”, mencionó Muñoz.

Los organismos competentes ya están trabajando en el llamado a licitación, de forma tal, de estar iniciando las obras a fines de este año o a principios del año 2015. “Esperamos que sea exitoso para el beneficio de lo que es la cultura y porque no, también para religiosidad que algunos profesamos”, dijo el alcalde, agregando que: “estamos preocupados de conservar y mantener el patrimonio cultural de Curicó’

En esta misma línea, el sacerdote Mauricio Jacques destacó la aprobación de los dineros, ya que la iglesia representa parte de la historia de Curicó. “Ya estamos en tierra derecha  con este proyecto, ya se aprobaron los dineros para la reconstrucción. Es una gran noticia no solo para la familia religiosa, sino que para todos los curicanos, porque aquí está el centro de la historia del nacimiento de la ciudad de Curicó, en este lugar está lo más antiguo, lo más histórico que tenemos como ciudad. Siento una gran alegría que Monumentos Nacionales haya proyectado reconstruir este templo tan importante”, aseguró Jacques.

La Municipalidad de Curicó ha trabajo durante mucho tiempo sobre este proyecto, así como también algunos Concejales se han mostrado preocupados por la situación de esta reconstrucción. Así lo ha manifestado el Concejal Mario Undurraga y Enrique Soto, quienes también se hicieron parte de la reunión técnica sostenida con el Ministerio de Obras Públicas, donde se entregó detalles de la obra y donde las autoridades pudieron realizar su aportes en esta materia.

“Nosotros pedimos como requisitos que la empresa que va a reconstruir tenga experiencia en este tipo de construcción, no nos interesa que sea la empresa más grande del mundo y sepa construir ‘mall’, sino que sepa de este tipo de trabajos, sobretodo en reconstruir iglesias. Estoy muy feliz, muy contento, porque ha sido un trabajo largo”, comentó el Concejal Mario Undurraga. 

Por su parte, el Concejal Enrique Soto dijo sentirse muy satisfecho con la noticia, ya que esto permitirá ir recuperando la historia de Curicó. “Quiero dar a conocer mi satisfacción, porque definitivamente se ha dado luz verde de reconstruir este importante centro histórico y cultural de la comuna, que si bien es un templo de una religión en particular, representa la historia de la ciudad”, dijo.
.
Ambas autoridades mencionaron que además de revisar los antecedentes técnicos, aprovecharon de analizar la zona típica de la Plaza de Armas, situación que a ellos les preocupa, debido a que aún no se ha trabajado en los edificios que se cayeron para el terremoto.

“Preguntamos sobre qué pasará con el Diario La Prensa, el Club La Unión y el edificio del Banco Bci y fuimos tajantes en decir que cuando se inicien los trabajos se debe respetar la línea arquitectónica que tienen y tenían”, aseguró Undurraga.

FICHA TÉCNICA
El proyecto contempla trabajos en el sistema eléctrico, instalaciones sanitarias, calefacción, aguas, alcantarillados, entre otros. Además, se considera proyecto de paisajismo, restauración de bienes muebles, intervenciones estructurales del edificio y convento, mejoramiento de las terminaciones, obras exteriores, control de patologías bióticas, etc…

El arquitecto de la Dirección de Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Publicas (MOP), Rodrigo Torres explicó cómo se va a trabajar en el templo y el convento. “Se va a restaurar al 100%, con el fin de que existan salas de reuniones, baños, entre otros. La techumbre del convento mantendrá el sistema de tejas y el templo tendrá una cubierta sin mantención, que es un sistema de emballetado, que va a tener una terminación cobriza”, aseguró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib