Acción legal fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de la comuna de Licantén.

La Gobernadora Provincial de Curicó Cristina Bravo, acompañada por el abogado de la Intendencia Regional, Felipe Gajardo, interpuso una querella contra quienes resulten responsables, de los desórdenes y daños provocados el día 1 de diciembre,en elmarco de las protestas protagonizadas por pescadores en las zonas de Duao y Rancura.

El día 01 de Diciembre de 2014 alrededor de las 22:30 horas, integrantes del Sindicato de Pescadores Artesanales “La Pesca”, con motivo de protestar por la cuota de extracción de la merluza, obstaculizaron el tránsito a la altura de la Ruta J-60, km. 114, sector Rancura.

Paralelamente, otros manifestantes ubicados en el sector de caleta Duao levantaron un container existente en la caleta, y lo dejaron suspendido sobre unas rocas sobre el mar, sin alcanzar a llegar al agua. El referido container es usado en la caleta para la visación de las guías de despacho de la pesca realizada, el cual resultó con daños de magnitud, situación que determinó el traslado de personal policial. Fue en ese momento cuando los policías fueron agredidos con pedradas y objetos contundentes, que ocasionaron daños en los vehículos institucionales, provocando incluso un corte de energía eléctrica en el sector.

Al respecto la Gobernadora Provincial de Curicó Cristina Bravo, señaló que como Gobierno, tienen la obligación de garantizar el orden público y por esto realizaron la acción de interponer la querella.

“Las puertas del Gobierno están abiertas al diálogo, no sólo con los pescadores, sino con todas las organizaciones. Con los pescadores tenemos un dialogo fluido, en la mesa provincial de pesca y además telefónicamente, entonces lamentamos cuando se producen estos hechos que alteran el orden público y la seguridad de las demás personas”, dijo.

La Gobernadora explicó que no sólo se vieron afectados Carabineros, sino también personas de Iloca que necesitaban trasladarse y los pescadores impedían el libre tránsito. “Esto no podemos permitirlo, todos queremos vivir tranquilos”.

ACCIÓN LEGAL
En cuanto a la querella presentada, esta contempla dos tipos de delito, desorden público y daños, establecidos en el código penal. En cuanto a las penas, el código contempla que serán castigados con la pena de reclusión menor en sus grados medio a máximo y multa de once a quince unidades tributarias mensuales, los que causaren daño cuyo importe exceda de cuarenta unidades tributarias mensuales.


“Ahora procede que el Tribunal emita una resolución que declare admisible la querella, para acceder a la carpeta de investigación del ministerio público y solicitar algunas diligencias especiales”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib