Junto al Seremi de Educación, la máxima
autoridad del Maule valoró la aprobación de este mecanismo por parte del
Congreso, quedando listo para su promulgación de modo de poner fin al lucro, la
discriminación y el copago en el sistema educacional financiado con recursos
públicos
El Intendente Regional, Hugo Veloso Castro, y
el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza Gutiérrez, destacaron el
trascendental avance del cual será objeto nuestra educación luego que este
lunes y tras ocho meses de tramitación, el Congreso aprobara el proyecto de
Inclusión Escolar que pone fin al lucro, la discriminación y el copago en el
sistema educacional financiado con recursos públicos, quedando en condiciones
de ser promulgada su Ley.
“Somos un Gobierno de transformaciones, de
reformas, y ahí destaca este compromiso de campaña de la Presidenta Bachelet
para hacer una importante modificación a la educación de nuestro país, con un
fortalecimiento al sistema público. Como bien dijo el Ministro Eyzaguirre, en
democracia hemos logrado construir un proyecto de ley que significará un nuevo
paradigma de inclusión para todos los niños y jóvenes de nuestro país, de modo
que tengan un igualitario acceso a la educación gratuita y de calidad. Estamos
muy contentos, cumpliendo y a eso nos ha llamado la Presidenta Bachelet ya que
debemos generar una sociedad mejor y más adecuada”, sostuvo el Intendente
Veloso.
“Estamos celebrando la aprobación de uno de
los proyectos más importantes de la Reforma Educacional, como es el de
inclusión con fin al lucro, copago y discriminación. Teníamos un modelo que
colocaba a la educación como un bien que se transa en el mercado y se ha transformado
en un nuevo esquema que sitúa a la educación y a las personas en el centro de
todo nuestro quehacer”, agregó el Seremi Espinoza.
MAYOR COBERTURA
Ambas autoridades recorrieron esta mañana el
Jardín Infantil “Frutillita” del sector La Florida en Talca, donde corroboraron
en terreno los avances de sus faenas de ampliación enmarcadas en la Meta
Presidencial de dotar a la Región del Maule de un total de 333 nuevas salas
cuna en los próximos años. Asimismo, dialogaron con sus educadoras para
analizar y ahondar en los fundamentos de la Inclusión Escolar.
“Estos trabajos deberán estar listos de aquí
a marzo y habrá una ampliación que albergará a más de 20 nuevos lactantes, con
normal atención, calidad de primer nivel y contratación de nuevos
profesionales, por tanto, esto es la materialización del fortalecimiento de la
educación pública”, enfatizó el Intendente Veloso.
Este proyecto emblemático de la Reforma
Educacional plantea básicamente el principio de inclusión, vale decir que los
niños, a través de sus padres, decidirán el colegio donde asistirán y no serán
los colegios quienes decidan por ellos y, además, que no decida la capacidad
económica ni el capital cultural de los padres.
“Las salas cuna están en la Meta Presidencial
y por tanto estamos acá junto al Intendente en un jardín donde comienza la
calidad de la educación, en la sala cuna. Este es un proyecto fundamental para
la Presidenta Bachelet en el marco de los nuevos 333 establecimientos para la
Región del Maule”, sentenció el Seremi del ramo.
PRIMERA INFANCIA
El Director Regional de Junji, Andrés
Esquivel, explicó que el avance de obras del Jardín “Frutillita” “encarna el
proyecto de la Presidenta Bachelet, que pone en el centro a la primera infancia
y nos invita a construir una sociedad mejor. Acá se invierten 56 millones de
pesos en la ampliación de cobertura con una nueva sala, pero también estamos
invirtiendo en la mantención y así se destinaron otros 17 millones de pesos
para pintar y reparar algunos detalles. Esto se replica en otras provincias con
montos importantes y también se invierte en nuevos jardines y eso quiere decir
que el compromiso de este Gobierno y de la Presidenta con la primera infancia
es real y nos acompañará durante todo este Gobierno”.
Finalmente el Director Regional de Junaeb,
Salomón Espinoza, detalló que en conjunto el Gabinete de Educación está
“ampliando la cobertura de acuerdo a los estudios técnicos de Junji y a nivel
de educación básica estamos haciendo un desarrollo para aumentar la cobertura
hacia el tercer quintil de los estudiantes, tal como lo pidió la Presidenta y
estamos participando en un programa para integrar a todos los servicios para
coordinarnos de mucho mejor manera”.
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