Gobernadora provincial de Curicó Cristina Bravo se ha reunido con ellos para buscar solución a sus problemas.

Un polo de atracción para los turistas son las tradicionales papayas de Lipimávida, de la comuna de Vichuquén. Se caracterizan por su aroma y sabor, distinto de las nortinas y se transformaron desde hace varios años, en un medio para el desarrollo económico de numerosas familias.

Sin embargo, post terremoto y tsunami del 2010, el clima tuvo un cambio en la zona costera y las papayas dejaron de ser un negocio rentable. Con esfuerzo, algunos emprendedores del rubro se mantienen y tratan de sacar adelante las microempresas.

Es el caso de Fernando Bravo, propietario de las papayas “El bosque de Lipimávida”. Señala que sino cuentan con apoyo de Gobierno, la zona va a desaparecer como productora de papayas.

“El problema es que los chicos no podemos plantar papayas porque no tenemos agua para mantener las plantas. Son dos años que se requiere el apoyo estatal, después no se necesita ya que en dos años la papaya produce harto. Acá desconcertó mucho a la gente el cambio de clima post terremoto, se puso muy helado. El año pasado fue mucho y se murieron casi todas las plantas”, dijo.

Indicó que cuando comenzó con el negocio llegó a tener 16 mil plantas y hoy sólo posee 400. Es por esto que agradeció la visita de la Gobernadora provincial Cristina Bravo, para conocer en terreno el problema que les afecta.

GOBIERNO

Hace algunos meses también se hizo presente en la zona el SEREMI de Agricultura Jorge Cespedes, a petición de la Gobernadora Provincial, quien solicitó un análisis al INIA para determinar las causas de la muerte de las plantas.

En su oportunidad, se determinó una enfermedad en las plantas, sin embargo el SEREMI señaló que es necesaria una solución de mayor largo plazo. “Creemos que lo más eficiente es conseguir apoyo del gobierno regional para preparar un programa de intervención que permita capacitar a los agricultores en cómo manejar sus plantaciones de papayos. Con esta iniciativa podrían fabricar su compost, ir despejando los lugares más críticos y utilizando las otras partes del potrero que aún no estén contaminadas y controlar el uso de herramientas y maquinarias para que no pasen de un huerto a otro”.

Por su parte la gobernadora provincial Cristina Bravo, dijo que continuarán trabajando con las distintas instituciones gubernamentales, con la finalidad de buscar alternativas para estos papayeros.


“Hemos conocido experiencias como Frutos de Lipimávida y El Bosque de Lipimávida, siendo la primera, la que comercializa a través del Comercio Justo y con ello les permite generar empleo en la zona. Estas son iniciativas que apoyaremos con nuestros servicios y realizaremos reuniones dentro de los próximos días, para definir la manera de intervención a realizarse en esta zona”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib