El Servicio recordó que el derecho a recibir productos de
calidad es
irrenunciable y no se pierde por haber sido adquiridos en
una oferta o promoción.
Durante
estos días ya se iniciaron las ofertas y promociones en el retail, esto debido
al cambio de temporada que se realizará en las próximas semanas, es por esto
que el SERNAC hizo un llamado a los consumidores a que no olviden que tiene los
mismos derechos que si realizara una compra en época normal.
El
Director Regional (PT) del SERNAC, Esteban Pérez, explicó que “los productos
nuevos, aunque sean más baratos, tienen derecho a la garantía legal si es que
salen malos o no sirven para el propósito para el cual fueron adquiridos. Es
decir que los consumidores pueden optar a la triple opción. Esto es, que se lo
cambien, lo reparen o le devuelvan lo pagado si éste sale malo, a elección del
consumidor”.
Por
ello, Pérez, aclaró que “sólo los productos que se vendan usados o
refaccionados no tienen garantía, siempre y cuando se informe que se trata de
productos con esas características. Pero aunque sean artículos usados, todo
consumidor tiene derecho a adquirir bienes de calidad y a que sean aptos para
su uso”.
En
esta temporada, muchas ofertas ofrecen un regalo adicional. En caso de salir
malo, este producto tiene derecho a la garantía en los mismos términos de que
se tratara de un producto comprado individualmente.
Asimismo,
en toda promoción u oferta, los consumidores tienen derecho a que se les
explique claramente en qué consiste ésta y no confundirlo con la información.
El proveedor tiene la obligación de informar claramente el precio, las bases de
la promoción u oferta y su plazo de duración.
Es
por esto que los precios informados se deben respetar así como los anuncios o
promesas publicitarias se tienen que cumplir tal como si estuvieran escritas en
un contrato.
El
SERNAC señaló que cuando se trata de promociones o concursos, las empresas no
pueden desentenderse de su obligación de informar con sólo decir “bases ante
notario” o “hasta agotar stock” sin detallar la cantidad de productos.
Como
muchas promociones u ofertas se publicitan hoy a través de Internet, cabe
recordar que todo lo que allí se promete debe cumplido, ya que es considerado
parte del contrato.
Para
conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos puede acudir a SERNAC (www.sernac.cl
o 600 594 6000)
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