Estudio de Opinión y Satisfacción de Usuarios del Sistema de Salud 2014 reveló que entre las materias evaluadas por los usuarios tanto de FONASA como de ISAPRES destaca el trato del personal de salud, como la principal razón por la que se evalúa el sistema.

El Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Alejandro Pino, destacó los resultados de la encuesta a usuarios del Sistema de Salud presentado la semana pasada por el Superintendente de Salud (TyP), Sebastián Pavlovic, y que recogió la evaluación a Fonasa e Isapres, prestadores de salud y el plan AUGE/GES, entre otros temas.

En este sentido, Alejandro Pino resaltó la evaluación de 5,2 que obtuvo el AUGE/GES ya que es una nota superior a la alcanzada por las Isapres y Fonasa. “El AUGE es una política pública bien evaluada por la población, pero que se debe continuar fortaleciendo y dando a conocer considerando que este beneficio permite a las personas contar con garantías de acceso a las atenciones, plazos, tiempos máximos de espera y con una protección financiera que permite pagar sólo el copago de acuerdo al arancel GES y sus topes. Por esto, es fundamental que los prestadores y las aseguradoras informen a las personas de sus beneficios y cómo puede acceder a ellos”, explicó.

En cuanto a la imagen de las instituciones, la Superintendencia de Salud se destacó por contribuir a resolver efectivamente los problemas de las personas, su rol en la protección de los derechos e independencia. La encuesta arrojó que un 42% de los beneficiarios de Isapres y un 29% de los usuarios de Fonasa recurrirían a la entidad, subiendo de 15 a 32 puntos la valoración de los usuarios entre 2013 y 2014. “Los resultados de la encuesta revelaron que las personas, tanto de Isapres y Fonasa, pusieron en primer lugar a la Superintendencia de Salud al momento de acudir a una institución para resolver un problema, tanto con un centro de salud como con su seguro (Fonasa / Isapre), lo que significó un incremento entre 12 y 17 puntos porcentuales respecto de la percepción del año anterior sobre este mismo aspecto”, detalló.


Finalmente, Alejandro Pino llamó a los habitantes de nuestra región a utilizar el beneficio del AUGE /GES e informarse sobre las 80 patologías que cubre el sistema de salud “a través de nuestra página web, www.supersalud.gob.cl, comunicándose al 600 836 9000 o concurriendo a nuestras oficinas ubicadas en 1 Norte N°963, 0ficina 201, Edificio Centro 2000, Talca”. 

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