En conjunto con Senama y la Seremi de Desarrollo Social,
dicho servicio puso oficialmente en marcha en las comunas de Curicó, Molina y Talca
el Programa de Voluntariado “Asesores Senior”, orientado a estudiantes de 1º a
8º Básico quienes además involucran a sus familias en el proceso educativo con
el objetivo de reforzar sus conocimientos y la autonomía
11 años de exitosa ejecución en nuestro país cumple el
Programa Asesores Senior que se ejecuta a través de la coordinación entre el
Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y el Servicio Nacional del
Adulto Mayor, Senama, para crear acciones conjuntas destinadas a diversos
propósitos entre los que destacan el bienestar educativo de niños y niñas
pertenecientes a familias vulnerables.
“El Programa consiste en que personas mayores voluntarias le
entreguen apoyo escolar a niños y niñas que cursan entre 1° y 8° año básico,
una vez por semana en la vivienda de los niños (as), donde cada voluntario o
voluntaria desarrolla un plan de trabajo para cada estudiante. Así contribuimos
a la integración social de personas mayores, especialmente docentes jubilados,
a través de la transmisión de sus conocimientos y experiencia, fomentando el
ejercicio de nuevos roles y el desarrollo de relaciones intergeneracionales.
Asimismo propiciamos que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar y
refuercen su autonomía, involucrando además a sus familias en el proceso
educativo”, explica Gonzalo Uribe, Director Regional del FOSIS.
HÁBITOS
En cada comuna se requiere que el apoyo esté orientado a
menores con bajo rendimiento escolar, para enseguida desarrollarles útiles
hábitos de estudio. Para ello “las familias acceden en forma voluntaria a esta
iniciativa, asumiendo la responsabilidad de acordar con el voluntario (a) él o
los días en que visitará el hogar para trabajar con la niña y/o niño, además de
explicar e incentivar a la niña o niño para ser parte del proyecto, con el fin
de que su participación sea voluntaria y acepte trabajar con el mayor que le
dará este apoyo escolar”, señala Claudio Montalva, Coordinador Regional de
Senama.
El lanzamiento de la iniciativa en su versión 2015 se
efectuó en cada una de las comunas beneficiadas, considerando que la Región del
Maule tiene asignada una cobertura de 22 voluntarios y 44 niños/as distribuidos
con 5 voluntarios y 10 beneficiarios en Curicó, igual cifra para Molina y 12
voluntarios y 24 escolares en Talca.
“Como parte del programa se otorgan materiales básicos tanto
para los estudiantes participantes como para los asesores senior, un monto para
gastos de locomoción de los y las voluntarias, además de capacitación y
preparación mensual para perfeccionar y renovar la labor que ellos realizan”,
agrega el Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier.
RESULTADOS
El Director Regional del FOSIS destaca que esta iniciativa
“ha permitido que los estudiantes superen considerablemente su rendimiento
escolar, lo que se expresa en que el 70% de los niños/as participantes ha
mejorado sus notas. Así también se ha ido promoviendo la participación del
apoderado y/o familia, con la finalidad de que esta labor tenga una continuidad
una vez que se cierre el programa. También se identifica un fuerte sentido de
vocación de servicio por parte de los voluntarios mayores, en especial en el
trabajo con población vulnerable. Cada voluntario ha logrado proporcionar apoyo
escolar a los niños y niñas a lo menos una vez a la semana, promoviendo la
participación del apoderado y/o familia para que esta labor tenga una
continuidad una vez que se cierre el programa. Además los mayores han logrado
traspasar valores a los niños/as y a la vez, desarrollar planes de trabajo con
su estudiante, sirviendo para que los niños (as) tengan una imagen más positiva
del envejecimiento y la vejez”.
FELICES
La alumna Thiare Cancino, usuaria del programa, comentó que
le “costaba sumar y ahora me está yendo muy bien en Matemáticas gracias a que
la profe va a mi casa y eso es muy bueno y entretenido”.
Su hermano Adam refrendó el buen resultado indicando que la
tía “va a la casa porque me cuesta en matemática y ahora me va mejor, me gustan
las clases porque la tía es muy cariñosa y se lleva muy bien con mis papás, así
que todo está muy bien”.
En tanto la apoderada Ylia Morales, quien tiene una hija en
sexto y un hijo en segundo básico, indicó que la iniciativa “es excelente y muy
positiva porque los hijos están muy motivados, han mejorado su lectura y
también las matemáticas. Cada clase se hace tan interesante que al final no
queremos que la profe se vaya y es muy entretenido estar con ellos”.
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