Proyecto busca acercar la justicia a la ciudadanía,
entregando información, educación y servicios de manera rápida y en un lenguaje
sencillo y cercano.
Los usuarios de
redes sociales navegan por portales de noticias, canales de televisión y
sitios de entretención, pero cada día que pasa, muchos de ellos están también
conectándose a las plataformas de informaciones del Poder
Judicial, el que decidió ingresar al mundo de las redes con el objetivo de acercar
cada vez más el quehacer de la justicia a la ciudadanía, mediante un lenguaje
claro, cercano y expedito.
El Poder Judicial
tomó en 2012, en el marco de su política de apertura, la decisión de contar con
sus propias redes sociales, abriendo cuentas en Facebook, Twitter y YouTube,
plataformas que entrega noticias sobre causas de interés, información sobre
derechos ciudadanos, agenda de las autoridades, videos y láminas de educación
cívica.
“El Poder Judicial
es un servicio público y debemos estar disponibles donde está la ciudadanía.
Chile es un país con una alta penetración de las plataformas sociales, por lo
que un servicio tan relevante como la administración de justicia debe saber
dialogar, con sencillez de lenguaje y entregando respuestas como en la
velocidad de las redes sociales. Hasta ahora, el proyecto a resultado exitoso y
la ciudadanía lo valora”, dijo el ministro de la Corte Suprema y presidente del
Comité de Comunicaciones del máximo tribunal, Milton Juica.
En tanto, la
directora de Comunicaciones del Poder Judicial, Lucy Dávila, explicó que “lo
que se busca es entregar información de manera rápida, simple y cercana sobre
las principales actividades de los tribunales del país; transformando a las
redes sociales en una herramienta para potenciar la transparencia, la rendición
de cuentas, la vinculación y educación de la ciudadanía sobre el rol, la
historia, la estructura y los servicios que brinda el Poder Judicial”.
La iniciativa ha
encontrado una respuesta positiva de la ciudadanía. En Facebook, el Poder
Judicial suma 39 mil fans; en twitter, cuenta con 38 mil seguidores, y en
Youtube suma 2.969 suscriptores
y más de 600 mil visualizaciones de videos. Además, desde el 2014, el Poder
Judicial está presente en Instagram, plataforma que supera los 1.200
seguidores.
En una encuesta
realizada al cumplir el primer año del proyecto, el 83% de los usuarios
manifestó que le parecía “bueno” o “excelente” el arribo institucional a las
redes sociales; un 84% cree que es una “muestra de apertura hacia la comunidad”
y el 75%, estima que le permite “conoce más” sobre el Poder
Judicial.
Pero la iniciativa
no solo ha servido para publicar información, también se ha transformado en una
ventanilla digital de atención de usuarios. Anualmente, en promedio, se responde
en torno a 8 mil consultas, en un plazo máximo de 24 horas.
Las cuentas en
redes sociales del Poder Judicial son las siguientes:
Facebook: Poder
Judicial de Chile
Twitter, Instagram
y YouTube: pjudicialchile
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