En la actividad, en la que estuvieron presente el
Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el Intendente, Hugo Veloso; la Seremi
de Economía; María Elena Villagrán y el Director Regional (PT) del SERNAC,
Esteban Pérez; se hizo un llamado a los consumidores a conocer sus derechos en
materia de precio, promociones y ofertas, y garantía.
Un estudio realizado por el organismo junto al
centro MORI concluyó que un 37% de los chilenos no puede mencionar, por su
propia cuenta, un derecho válido en materia de consumo.
Hasta el paseo peatonal en 1
Sur, entre 5 y 6 Oriente, en Talca, llegó el Ministro de Economía, Fomento y
Turismo, Luis Felipe Céspedes; junto a la Seremi de Economía, María Elena
Villagrán; y el Director Regional (PT) del SERNAC, Esteban Pérez; para entregar
a los transeúntes la “tarjeta roja al abuso”, campaña que busca informar sobre
los derechos en materia de consumo.
Esta iniciativa se centra en
temas como el precio, el cual debe ser informado previamente de manera
destacada y visible, con los impuestos y cualquier otro concepto incluido,
además debe estar en pesos chilenos y a su vez, las empresas deben cobrar el
precio informado.
Respecto a las promociones y
ofertas, las empresas deben cumplir con todo lo que prometen en la publicidad y
explicar claramente las restricciones. Mientras que el consumidor tiene derecho
a recibir información clara y oportuna.
Sobre garantía legal, el
SERNAC informó que cuando un producto nuevo falla o no es apto para su normal
uso, el consumidor tiene la opción de elegir entre tres opciones: cambio del
producto, reparación gratuita o la devolución del dinero, dentro de los tres
primeros meses desde la compra o recepción del producto. Pero es el consumidor
quien elige entre estas alternativas y no las empresas.
“Estamos utilizando todas
las herramientas que tenemos para proteger los derechos de los consumidores.
Por un lado, necesitamos que las personas conozcan sus derechos y sepan cómo
ejercerlos, para evitar que cometan abusos. Esta campaña es parte de ese
esfuerzo. Y por otro lado, estamos tramitando en el Congreso un proyecto de ley
que permitirá al SERNAC actuar de forma proactiva, con nuevas facultades, para
garantizar que las personas tengan la protección adecuada”, señaló el Ministro
de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.
El Director Regional (PT) del
SERNAC, Esteban Pérez, indicó que “un 37% de los chilenos no puede mencionar,
por sí solo, un derecho válido en materia de consumo, según la radiografía del
consumidor que hemos realizado junto con el centro MORI, lo cual nos preocupa
porque, muchas veces, los consumidores no reclaman por desconocimiento de sus
derechos. Es por esto que hacemos un llamado
al “fair play” de las
empresas, y a los consumidores a conocer sus derechos y ponerle “tarjeta roja a
los abusos”.
Las autoridades hicieron un llamado a los consumidores a exigir el
incumplimiento de sus derechos, de lo contrario, pueden acudir a SERNAC en
www.sernac.cl o 600 594 6000 o desde celulares en el 02 2594 6000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario