Familias curicanas detallan necesidades a objeto de mejorar sus barrios y la vida en comunidad

|
Punto Lontue

Dirigentes vecinales de Rauco, Curicó y Molina efectuaron un acabado informe en el marco del Programa Acción en Comunidad del FOSIS y de su Plan de Apoyo Psicosocial a familias afectadas por el terremoto y tsunami de 2010

En la sede social del sector Valle Santa Fe de Curicó, decenas de representantes de juntas de vecinos y comités de vivienda de las comunas de Rauco, Curicó y Molina se reunieron con autoridades de Gobierno con el propósito de exponer y entregarles un acabado diagnóstico que identificó diversas necesidades para mejorar su calidad de vida.

La actividad estuvo encabezada por la Gobernadora Provincial, Cristina Bravo, el Coordinador Regional de la Reconstrucción, Fabián Pérez, y los Directores Regionales de Senda y el FOSIS, Patricia Gajardo y Gonzalo Uribe, respectivamente, quienes en conjunto generarán un plan de acción que capacite a dirigentes y líderes comunitarios, fortalezca su organización y la vida en comunidad, y solucione algunos problemas.

Esta intervención focalizada favorece a familias que sufrieron severos daños en sus viviendas y debieron trasladarse tras el terremoto de febrero de 2010 a otras zonas o comunas, conformando nuevos barrios junto a vecinos en idénticas condiciones, provenientes de distintos puntos de la región.

DIAGNÓSTICO
Tras dos meses de trabajo los propios usuarios identificaron sus problemas relativos a infraestructura, participación ciudadana, seguridad, medioambiente, deporte y recreación, actividades infantiles o de adultos mayores, entre otros.

Susan Escobedo, quien lideró la exposición ante las autoridades, reconoció la ausencia de “mayor organización entre nosotros para poder unirnos y resolver nuestros problemas con más facilidad. Acá tenemos problemas con la seguridad ciudadana, perros vagos, la basura y falta de juegos infantiles y paraderos de locomoción colectiva. También falta un centro de salud porque últimamente hay mucha gente que ha llegado y otra que seguirá llegando a esta villa”.

A juicio de la vecina Anisa Díaz, “estas reuniones nos han enseñado y servido para unirnos como vecinos. Creo que la prioridad son los grifos para las más de 400 familias que acá habitamos, lo mismo con un jardín infantil y juegos para los niños. Igual faltan hartas cosas más que, paso a paso y con mejor organización, iremos logrando”.

COMPROMISO
El Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, explicó que como servicio “estamos liderando este acompañamiento a 7 mil una familias maulinas, en conjunto con otros servicios públicos tales como Senama, Senadis, Integra, el IND, Prodemu, Senda y Serviu, para que sean ellas quienes definan sus propios problemas y cuáles son sus proyectos. Hoy escuchamos y compartimos con los vecinos respecto de sus demandas y la idea es acercarles toda nuestra oferta de programas y servicios para responder a las necesidades específicas que presenten estas comunidades”.

La jefa provincial, Cristina Bravo, se mostró “muy conforme al ver que todo lo comprometido por nuestra Presidenta Bachelet lo estamos llevando a cabo a través de este programa y esta coordinación liderada por el FOSIS, que entrega la oferta programática de distintos servicios en favor de mucha gente que proviene de diferentes contextos y realidades. Tal como dice la Presidenta, debemos centrarnos en las personas para construir comunidad en conjunto y a partir de sus necesidades, así que contentos de tener este diagnóstico para trabajar ahora en función de lo que las propias personas nos plantean”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib