En una significativa ceremonia efectuada en la Plaza de Armas de Romeral, el Ministro de Agricultura Carlos Furche, junto al alcalde Carlos Vergara, el intendente Hugo Veloso, la gobernadora Cristina Bravo y otras autoridades provinciales, entregaron una bonificación compensatoria a pequeños  productores de cerezas usuarios Prodesal, quienes perdieron gran parte de su cosecha debido a las precipitaciones ocurridas a fines de noviembre.

El contexto de la cita fue la entrega por parte del ministerio de agricultura, de un subsidio a 66 productores afectados por las lluvias y adscritos a Prodesal, quienes recibieron de parte del ministro un cheque equivalente a $500 mil por cada hectárea afectada con un máximo de tres. Con este subsidio se busca mitigar las perdidas y recuperarse para la próxima temporada.

El ministro Carlos Furche, comentó que la cereza es la “perla de las fruticultura chilena” refiriéndose en estos términos al fruto debido al gran aporte comercial que genera para nuestro país, logrando que nuestra cereza se consuma en varios países. Reconoció además, que la cereza cosechada en la comuna de Romeral es de excepcional calidad y que es cotizada por los más amplios mercados a nivel mundial, como es el caso de Oriente y Norteamérica.

Además, el jefe de la cartera señaló que esta ayuda se prometió hace tres semanas atrás cuando visitó por primera vez la comuna, en el marco de las millonarias pérdidas que generó el temporal de lluvias  justo en tiempo de cosecha. Se debe recordar que en esa oportunidad, el ministro visitó varios huertos de la comuna constatando in situ  la gravedad de la situación para los cereceros romeralinos.

“Este subsidio es una ayuda, que sabemos que no les resuelve completamente el problema, pero es una ayuda que esperamos que les permita a los productores mantener vivo su proceso productivo con la expectativa de recuperarse en la temporada que viene. La cereza es una producción que es la estrella de la fruticultura chilena que tiene garantizado los mercados internacionales ampliamente, que siguen aumentando su producción y su valor en el exterior”, comentó Carlos Furche.

Cerezas partidas
La cereza es un fruto permeable que absorbe agua, por lo tanto, cuando llueve y el fruto está maduro éste se hincha y termina por partirse, lo que lo hace inservible para el exportación. Según cálculos de expertos en la materia, la guinda perdida ascendió a más de un 40% aproximadamente de la cosecha, trayendo consigo grandes pérdidas a los pequeños productores de la comuna.

El alcalde Carlos Vergara Zerega, comentó que la fruta romeralina es muy cotizada en los mercados internacionales, especialmente en China donde la cereza forma parte de las tradiciones del gigante asiático, por lo tanto, es importantísima la ayuda generada a nivel central porque ayuda a los pequeños agricultores a prepararse para la próxima temporada.

El edil también comentó que se está trabajando con cereceros con mediana producción en conjunto con la seremi de agricultura para asesorar en el  tema de busca de financiamiento para ponerse de pie para la siguiente temporada.


“Quiero agradecer al ministerio y a la seremi de agricultura que hayan podido agilizar el proceso ya que hace tres semanas que se prometió este bono y ya se está entregando. Quiero comentar que también se está trabajando con los medianos productores en una mesa de trabajo con el seremi de agricultura, con el Bancoestado y con la Corfo para poder ayudar a los medianos productores que muchas veces no pueden acceder a bonificaciones, así que estamos muy contentos porque esto se está trabajando en conjunto y de buena manera”, señaló el edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib