A nivel nacional, este año se
cursó un 17% más de sanciones a las Isapres, alcanzando un monto de 17.520 UF. Entre
las razones de este aumento en las aseguradoras está la reiteración de conductas
como discriminación por edad, por profesión al contratar un plan y falta
coberturas.
El Agente Regional de la Superintendencia de
Salud del Maule, Alejandro Pino, reveló
que durante el periodo enero – noviembre de 2015, se realizó un importante
esfuerzo por parte de nuestra agencia, que cuenta sólo con tres personas en total
para fiscalizar a toda la región.
Pino expuso que en el caso de las
Isapres, 6 de ellas fueron fiscalizadas y de estas fueron multadas un total de
3 isapres. “La investigación estableció que las fallas más recurrentes y que
han sido sancionadas con anterioridad, corresponden a discriminación al impedir
la afiliación de mayores de cierta edad. Entre otro tipo de sanciones destacan
el no entregar documentos contractuales a los afiliados y mantener algunos
firmados en blanco por ellos; por
infracción a la prohibición de discriminación (edad máxima 65 años) y por entorpecer la fiscalización al no
entregar el "Manual Operativo de Ventas y Modificaciones. Esto fue
fiscalizado y posteriormente se sancionó”.
A nivel nacional se han cursado
un total de 206 sanciones a las Isapres y
Prestadores públicos y privados de salud, un 41% más que las aplicadas a igual
periodo de 2014. El 20% fueron aplicadas a las Isapres y el 80% restante, a
Prestadores de Salud Públicos y Privados. “Del total de sanciones, 107 corresponden
a amonestaciones y 99 a multas, con montos que ascienden a 32.595 Unidades de
Fomento ($835.380.189)” informó Pino.
Respecto a los prestadores
(públicos y privados), Pino estimó que “este año se han cursado un total de 5
sanciones. En este contexto los temas reiterativos corresponden a la falta de
notificación al paciente GES y un 7% por
incumplimiento de instrucciones Urgencia Vital GES. En el caso de los
prestadores públicos, hoy estamos a la espera de la respuesta de los establecimientos
sancionados y si no hay respuesta corresponderá hacer la solicitud al
Ministerio de Salud con el sumario correspondiente”.
Desglose de prestadores públicos
y privados:
Prestador de Salud
|
Multas
|
Monto (UF)
|
Amonestación
|
Total
|
Clínica del Maule
|
2
|
520
|
|
2
|
Clínica Lircay
|
1
|
350
|
|
1
|
CESFAM San Rafael
|
|
|
1
|
1
|
Hospital de Constitución
|
|
|
1
|
1
|
Hospital San José (Parral)
|
|
|
1
|
1
|
Alejandro Pino destacó que la
Superintendencia de Salud hizo un importante trabajo con el Departamento de
Fiscalización para dar cumplimiento a las multas en caso de reiteración y
aplicado sanciones a prestadores privados por incumplimiento de instrucción.
“Buscamos sancionar con
amonestaciones o multas con el fin de lograr cambios conductuales. Queremos generar
los estímulos adecuados para que estas prácticas fuera de la ley dejen de
ocurrir y en eso estamos trabajando, finalizó la autoridad.
La autoridad regional sostuvo que
“hemos estado haciendo fiscalizaciones más profundas y, como consecuencia,
tenemos que ser más severos con los incumplimientos reiterados. Para aquello
aplicamos la supervisión en base al riesgo, entre otros criterios, para
orientar nuestra actividad a los temas críticos que afecten a las personas y
para cumplir el rol que nos corresponde en la defensa de sus derechos, hemos
compartido nuestro deseo de que las Clínicas Privadas y los Hospitales Públicos
se Acrediten en Calidad, para dar más transparencia al sistema, más seguridad y
mejor trato en la atención de salud”.
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