Taller de equinoterapia mostró avances de niños con necesidades educativas especiales de Río Claro

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Punto Lontue

Con una ceremonia realizada en la medialuna de Cumpeo culminó el taller de equinoterapia 2015 destinado a una veintena de niños con necesidades educativas especiales que desarrolla la escuela El Guindo de la comuna de Río Claro.

La actividad estuvo encabezada por el secretario regional ministerial de Educación (seremi), Rigoberto Espinoza Gutiérrez, representantes del municipio, docentes del establecimiento y miembros de la Corporación Capcadi, codesarrolladores de este taller que busca mejorar y ampliar los aprendizajes de los alumnos de la escuela miembros del programa de Integración.

Sobre el avance de los menores y el trabajo desarrollado por los profesores, el seremi expresó su alegría por el éxito alcanzado y el entusiasmo de las familias que han visto un efectivo avance en la personalidad de los niños y un progreso en sus cualidades de coordinación e interacción social. Del mismo modo agradeció a Capcadi por su decisivo aporte en el taller.

“Es un hermoso y fructífero trabajo que se está haciendo en una escuela pública donde se tiene además Proyecto de Integración, hay niños con capacidades especiales permanentes y se está trabajando a través de equinoterapia, un método excelente que ayuda y colabora en los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes. Hay que agradecer el apoyo de la corporación Capcadi, que colabora con esta escuela, y uno está más contento aun cuando observa que se están utilizando recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) que van a la contratación de profesionales como asistentes sociales, fonoaudiólogos, y profesionales especialistas en equinoterapia. 

Realmente estoy muy contento con esta experiencia, que tenemos que difundirlas para que más escuelas públicas puedan desarrollar esta actividad. Eso es calidad en la educación, en la educación especial. Eso es lo que pretende el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, esto es lo que pretendemos con la Reforma Educacional, que los recursos que estamos entregando a través del FAEP a los distintos municipios del país y de la región del Maule puedan ser utilizados realmente en cosas que beneficien directamente a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje”, sentenció la máxima autoridad de la cartera de Educación, en el Maule.

Similar alegría y satisfacción expresó la apoderada Alicia Parra, cuyo hijo completó el taller durante el año recién pasado.

“Para mí ha sido muy bonito desde que empezó mi hijo a participar en la equinoterapia porque ha tenido logros muy grandes. Cuando entró al curso era muy tímido y ahora todavía le queda pero muy poquito de timidez, y yo estoy muy agradecida de todos, de las ‘tías’ y de ‘la pintosa’ la yegua, porque tienen mucha paciencia con él las tías (…) él se relaja en ‘la pintosa’ y eso es lo que yo destaco de la equinoterapia, que les hace mucho bien a los niños”.

Por su parte, Rosa María Navarro, integrante de la corporación, junto con destacar el aporte al aspecto pedagógico que realiza la equinoterapia, hizo hincapié en el alto costo que este tipo de técnicas tienen en el mercado y que en el caso de la comuna es gratuito.

“Es una experiencia que ha ido creciendo de a poquito porque nuestra idea no es imponerle a las familias que tienen que mandar a los niños a esta terapia. Nosotros los dejamos que fueran descubriendo solitos y ahora ha sido realmente muy ventajoso. Feliz de que esta terapia, que es tan cara… en Santiago, en cualquier parte cerca de Santiago tiene un coste de 120 mil pesos unas dos o tres sesiones… y eso, a lo mejor una sesión. Y acá llega a familias de todo nivel social y gratuitamente. Lo más emocionante ha sido que las mamás han visto los resultados de sus niños y se emocionan porque ellas no se imaginaron nunca que sus niños iban a tener esos logros.

Durante el año recién pasado, fueron 21 los alumnos de la escuela que participaron de este taller, que en sesiones semanales y con distintos profesionales del ámbito de la docencia y veterinaria desarrolló la rehabilitación de los niños a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyudante.

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