A través de esta tecnología,
presentada hoy por la institución, el
ejecutivo de atención se conecta con un intérprete en lengua de señas, quien
intermedia entre él y la persona sorda que requiere atención.
“Me gustó
mucho el sistema, es primera vez que se implementa este servicio para personas
sordas, antes teníamos que buscar a otros para que nos acompañaran (…) y ahora este sistema del IPS, nos da mayor
autonomía y privacidad para realizar nuestros trámites en forma independiente,
como cualquier persona”.
De esta
forma, el talquino Alejandro Rojas Opazo, sintetizó su experiencia con el
sistema de videointepretación que el Instituto de Previsión Social tiene
implementado en Talca y en otras 29
Sucursales a través del país.
Acompañado
del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcelo Conde, de la directora
regional (s) del IPS Maule, Yanet Soto Vásquez y de la intérprete de señas
María José Santelices, Alejandro, llegó a la Sucursal Talca a probar el
sistema, que la institución habilitó a nivel nacional y que hoy fue presentado
a la comunidad.
“Estamos
contentos de mostrar este sistema, que cuenta con 2 módulos permanentes en
Talca y que ha demostrado ser un sistema muy confiable, que presta una muy
buena atención a todas las personas con discapacidad auditiva, por lo que
esperamos pueda extenderse a otros servicios” comentó el Seremi Marcelo Conde.
Por su
parte, la directora regional (s) del IPS Maule, Yanet Soto Vásquez, resaltó la
importancia de la videointerpretación.
“Para nosotros, como institución, es un sistema muy importante, que nos
permite un gran avance, no sólo en materia de integración y que además está
dentro de la agenda de inclusión del Gobierno, sino que también nos ayuda a
fortalecer la comunicación con nuestros usuarios y a mejorar la calidad del
servicio” comentó.
El sistema
La video
interpretación es un sistema implementado por el Instituto de Previsión Social
a lo largo del país, que por más de un año fue probado en 6 Sucursales pilotos
de distintas regiones del país –entre ellas Talca- y que luego de probar su
eficiencia, se coloca definitivamente al servicio de la comunidad con el
objetivo de facilitar a las personas con discapacidad auditiva el acceso
directo a la información.
El programa,
liderado por la División Canales de Atención del Instituto de Previsión Social,
IPS, a través del Departamento de Atención Presencial, habilitó en 29
Sucursales del país, 58 estaciones de trabajo (2 en Talca), acondicionadas para
que el ejecutivo o ejecutiva de atención –provisto de una cámara web y un
cintillo de comunicación- acceda al sistema de videoconferencia que lo conecta
con un experto en lengua de señas, quien actúa como intérprete entre éste y el
usuario. En otras palabras, el
intérprete traduce al ejecutivo de atención las consultas del usuario y luego
interpreta para él las respuestas correspondientes, a través del monitor del
computador.
El Instituto
de Previsión Social, IPS, implementó
este servicio, con el objetivo de entregar información y realizar trámites de
seguridad social, así como de otros beneficios del Estado como una forma de
alinearse con la agenda de inclusión del Gobierno de la Presidenta Michelle
Bachelet.
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