Más de $37 mil millones en utilidades obtuvieron las Isapres durante el 2015 y ninguna de las abiertas registra pérdidas

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Punto Lontue

De acuerdo al informe elaborado por la Superintendencia de Salud la ganancia acumulada por las aseguradoras en los últimos diez años asciende a los $551.595.000.000.

La Superintendencia de Salud reveló el informe con los resultados financieros oficiales del Sistema Isapre del año 2015. Las ganancias del sistema fueron de   $37.244.016.000. En periodo se registró una baja de un 37,8% en relación al año anterior. Sin embargo se logra desprender que las cifras en promedio  se mantienen a niveles similares de años anteriores.

Los valores revelados expresan que hubo una baja en la rentabilidad en comparación al 2014. El agente regional del Maule, Alejandro Pino, estimó que "dentro del promedio registran sumas similares a las de los años 2008 y 2013, y superiores a las del 2007 y 2009. Esto no implica una crisis de ningún tipo, sino que dan cuenta de un funcionamiento normal del sistema”.

En 2015 las Isapres Abiertas obtuvieron una rentabilidad de 11,1% sobre capital y reservas, siendo el promedio de los últimos 3 años un 16,7%.

Según el informe las utilidades por Isapres abiertas fueron los siguientes:
Banmédica                 $10.146.227.000
Consalud                     $1.918.437.000
Colmena                     $7.262.655.000
Cruz Blanca                $3.783.479.000
Más Vida                    $5.768.473.000
Óptima                       $902.345.000
Vida Tres                    $7.572.089.000

A su vez las Isapres Cerradas arrojaron las siguientes utilidades:
Chuquicamata            $182.958.000
Cruz del Norte            $31.323.000
Fundación:                  $ -592.471.000
Fusat                           $153.844.000.
Río Blanco                  $107.551.000
San Lorenzo                $7.107.000

El informe también reveló que los gastos de administración aumentaron en relación al año anterior. La autoridad regional recalcó  que "solo el 8% del total de los gastos representa al ítem de administración y ventas. Nos parece que la explicación de esta baja de eficiencia, no se justifica sólo por la judicialización, como lo afirma la industria. Gestionar prestaciones de salud para los beneficiaros en las mejores condiciones posibles, en calidad y precio, es una mejor opción y es en definitiva lo que las personas esperan que su aseguradora haga”.


Alejandro Pino destacó que  la Superintendencia de Salud sostiene que  del informe se desprende que  "hay un problema que es la judicialización, síntoma de un problema mayor cuyo fondo es el actual marco regulatorio. También tiene relación con la manera que han usado las Isapres a la hora de subir sus planes desde hace varios años. Existe un desafío regulatorio, que debe hacerse cargo de los problemas de desconfianza respecto del proceso de adecuación de precios y de la falta de transparencia que lo caracteriza, pero también, se debe hacer un esfuerzo por parte de las Isapres por representar de mejor manera los intereses de sus afiliados".

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