Más de 200 personas en la región recibieron información, sobre la
implementación de quioscos saludables en los establecimientos educacionales.
Se trata de
Ley 20.606, “Sobre composición Nutricional de Alimentos y su Publicidad”, que entra en vigencia a partir del 27 de junio,
es una respuesta del Estado de Chile para proteger la salud de la
población ante las alarmantes cifras de obesidad y enfermedades no
transmisibles derivadas de una mala alimentación, con esta nueva Ley nuestro
país se instala como pionero a nivel mundial en materia de promoción de
alimentación saludable.
Las jornadas de
trabajo fueron coordinadas de forma conjunta entre Seremis de Salud y Educación,
asistieron los Jefes DAEM, directores de
escuelas, liceos y colegios, también encargados y concesionarios de quioscos
escolares.
La Seremi de Salud, Valeria Ortiz detalló el objetivo de la nueva Ley y
la importancia para la comunidad. “Se trata de una de las políticas de nutrición más importantes de los
últimos 50 años, en Chile uno de cada cuatro niños tiene
exceso de peso, por ello, estamos siendo pioneros en el mundo a través de esta Ley
que regula la composición nutricional de los alimentos, asegurando información nutricional
clara y visible, oferta de alimentos saludables en establecimientos educacionales
y restricción de publicidad a niños y niñas en alimentos “Altos en” sodio,
azúcares, grasas saturadas y calorías”, sostuvo la Autoridad.
La Ley se
implementará a través del Reglamento Sanitario de Alimentos, el cual
fomenta la ejecución de quioscos
saludables al interior de las escuelas, el Seremi de Educación, Rigoberto
Espinoza, acompañó las cuatro jornadas provinciales de capacitación. “Estamos
haciendo una labor educativa, pero la
Ley hay que cumplirla, por lo tanto, hacemos un llamado a los Directores a
cumplir lo que dice la cartilla… Lo más importante es educar a la población”, afirmó Espinoza.
Esta Ley responde a las recomendaciones de
organismos internacionales, tal como la Organización Mundial de la Salud
(OMS), que insta a los Estados a
realizar acciones para enfrentar el problema de la obesidad, entre ellas:
Ayudar a los consumidores a tomar decisiones de compra informada, por medio de
un etiquetado frontal; fortalecer la regulación sobre la publicidad de
alimentos y apoyar las iniciativas de
promoción de salud en los establecimientos educacionales, si quiere conocer más
sobre la Ley, puede hacerlo visitando
www.minsal.cl o llamando a Salud Responde 6003607777.
No hay comentarios:
Publicar un comentario