Las iniciativas sociales son
realizadas por estudiantes de las carreras que dicta la casa de estudios y son
parte del innovador modelo de formación de competencias genéricas. Se incluyen
clases de teatro y expresión con representantes del mundo teatral como Paulina
Urrutia, Álvaro Morales, Ximena Rivas y María Consuelo Holzapfel, entre otros.
“Este programa tiene un amplio y maravilloso impacto en nuestra comunidad”,
dijo el rector Álvaro Rojas.
Más de mil proyectos de servicio
solidario ejecutados por alumnos para mejorar la calidad de vida de diversas
comunidades del Maule desde el año 2007, y miles de alumnos preparados para
actuar con sentido ético y responsabilidad social en su ejercicio profesional,
fueron parte de los resultados, metodologías y experiencias presentadas por el
Programa de Formación Fundamental (PFF), perteneciente a la Vicerrectoría de
Pregrado de la Universidad de Talca.
Este innovador modelo de formación de
competencias genéricas con el cual la Corporación prepara a los futuros profesionales,
fue explicado en detalle a miembros de instituciones públicas y privadas y
organizaciones comunitarias de la región.
La actividad se realizó en el Aula
Magna del Espacio Bicentenario, en el Campus Talca, con la presencia del rector
Álvaro Rojas; el prorrector Pablo Villalobos; la vicerrectora de Pregrado,
Marcela Vásquez, entre otras autoridades universitarias, regionales, académicos
y alumnos.
“Tenemos un programa de formación que
es innovador, que es distinto al resto de Chile y con estudiantes que están en
estrecha sintonía con el medio profesional. Este programa tiene un amplio y
maravilloso impacto en nuestra comunidad”, dijo el rector Álvaro Rojas.
LÍNEAS
Se trata de un modelo compuesto por
tres líneas formativas que dan vida al mencionado Programa, cuyos
aprendizajes están presentes en la totalidad de las carreras de pregrado
impartidas por la UTALCA y que permiten desarrollar competencias transversales
en los estudiantes. Asimismo, refuerza la misión de la Universidad en cuanto a su
compromiso con el progreso y bienestar de los habitantes de la región, y el
cuidado y protección del medio ambiente.
Las tres áreas formativas son:
comunicación, que fomenta la capacidad oral y escrita. La línea interpersonal,
que mejora sus habilidades sociales y de autogestión para integrar equipos de
trabajo. Y el área de Responsabilidad Social de Pregrado, donde los jóvenes
desarrollan proyectos de servicio solidario para contribuir a la sociedad desde
las carreras que cursan.
SOLUCIONES
“Somos una universidad estatal
comprometida con la comunidad, que aporta realmente a la sociedad en diferentes
ámbitos, formando profesionales, generando ciencia e innovación tecnológica,
social, y que trabaja muy cerca de sus comunidades, atenta a los problemas que
se van generado. Y en la medida de las posibilidades tratamos de ver soluciones
utilizando el más maravilloso instrumento que tenemos: la capacidad de trabajo,
motivación y compromiso de nuestros estudiantes y futuros profesionales”,
señaló Álvaro Rojas durante el Primer Seminario del Programa de Formación
Fundamental: “Desarrollando competencias para la responsabilidad social
profesional”.
Por su parte, la vicerrectora
de Pregrado, Marcela Vásquez, destacó que el PFF surgió con la transformación
curricular iniciada el año 2006 en la UTALCA, con el objetivo de comprometer el
desarrollo de competencias genéricas para todos los alumnos de la Universidad.
“A partir de estos aprendizajes
durante 11 años, se han ido perfeccionando y acotando las competencias originalmente
comprometidas. Es programa que surgió como una necesidad nuestra de fortalecer
ciertas habilidades de los alumnos de acuerdo al perfil de egreso. Sin embargo,
hemos vuelto a tomar contacto con los empleadores en nuestros procesos de
optimización de los planes de formación —con el mundo externo y laboral— y nos
han vuelto a ratificar y a confirmar la gran valoración que se da a las
competencias genéricas y transversales de los profesionales”, afirmó la
vicerrectora.
Precisó que al momento de optar a un
trabajo, los egresados que tengan mejor desarrolladas sus habilidades
interpersonales o manifiesten más habilidades de liderazgo y trabajo en equipo,
accederán a mejores opciones laborales. “Más allá de nivelar ciertas
competencias deficitarias desde el punto de vista de los estudiantes cuando
ingresan, esto es lo que el mundo laboral está pidiendo para el profesional del
siglo 21”, sostuvo Vásquez.
El innovador modelo de formación de
competencias genéricas incluye clases de teatro y expresión, con
reconocidos actores como Paulina Urrutia, Nicolás Saavedra, Ximena Rivas y
María Consuelo Holzapfel, entre otros.
“Trabajamos con cosas tan básicas
como ganar confianza y seguridad, para que los alumnos sean capaces de
desarrollar liderazgo, valorar y respetar la diversidad. Y no existe
posibilidad de hacer reforma para mejorar la calidad de la educación sin arte,
y en eso la Universidad de Talca es pionera en la educación pública en este
país”, dijo Paulina Urrutia, docente de la UTALCA y ex ministra de Cultura.
“Esta es la única universidad que ha integrado esta metodología a todos los
estudiantes”, aseguró Juan Carlos Nanjarí, también profesor de teatro.
50 SOCIOS
En tanto, el rector Rojas enfatizó
que para este año se proyecta la generación de casi 400 proyectos de
responsabilidad social de pregrado.
“Estos proyectos van a incorporar a
casi mil 400 estudiantes. Creo que esto da cuenta que es una iniciativa de
envergadura. Estanos trabajando con 50 socios comunitarios, instituciones
públicas y privadas, con microempresarios, comerciantes, agricultores, con
organizaciones sociales, clubes de adultos mayores, juntas de vecinos, ONG’s y
establecimientos educacionales”, indicó Rojas.
Durante el seminario, el rector
suscribió convenios con cuatro nuevos socios comunitarios que se verán
favorecidos con las iniciativas de responsabilidad social. El Cuerpo de
Bomberos de Talca, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Maule,
la Escuela San Miguel de Talca, y el Fondo Esperanza de la Comuna de Curicó.
“Manifiesto el agradecimiento
de nuestra institución a la Universidad de Talca, y especialmente a la
Vicerrectoría de Pregrado, por permitirnos establecer este importante convenio.
Los jóvenes estudiantes serán bienvenidos a una obra de voluntariado que tiene
ya 145 años de existencia”, afirmó el superintendente (s) del Cuerpo de
Bomberos de Talca, Alejandro Ortiz.
PLATAFORMA
El director del PFF, Andrés Vega,
realizó el lanzamiento de la Plataforma Virtual de Responsabilidad Social de
Pregrado, un sitio web desarrollado con recursos institucionales y el aporte
del Ministerio de Educación a través del Plan de Mejoramiento “Responsabilidad
Social” (TAL 1408), que ejecuta la Vicerrectoría de Pregrado de la UTALCA.
Es una herramienta virtual donde las
instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias, pueden postular
a una serie de temáticas que permiten apoyar a las comunidades. Esto, a través
de los proyectos de servicio solidario que ejecutan los alumnos de las carreras
de la Universidad, con apoyo de sus académicos.
“Cada socio comunitario tienen clave
de acceso y usuario en este sistema, el cual les permite ver en tiempo real lo
que sucede con su proyecto en sus comunidades”, expresó Vega.
“El PFF es uno de los tantos
programas y herramientas académicas que facilita a través de la docencia y su
vinculación con el medio, el concretar ese sueño de poder contribuir a través
de nuestro quehacer conjunto, a la eliminación de la pobreza y potenciar los
estratos sociales más desfavorecidos. Este programa es transversal y se incluye
en todas las carreras. Y ha evolucionado desde el año 2005”, agregó Vega, quien
también es coordinador del módulo Responsabilidad Social de Pregrado.
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