UTALCA lanza “Explora 2016” en la región empoderando la ciencia a temprana edad

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Punto Lontue

La actividad se llevó a cabo con jóvenes estudiantes de la zona y autoridades de nuestra Casa de Estudios.

                Con una alta convocatoria se efectuó el lanzamiento anual del Programa Asociativo Regional Explora, desarrollado en el salón Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca con el fin de fortalecer el acercamiento escolar a las ciencias en nuestra región.
                Nicolás Schneider, Jefe del área valoración Explora Conicyt, comentó que “las temáticas abordadas van en relación a cómo la ciencia se introduce en la cotidianidad de los habitantes, cuál es su utilidad y cuáles son las proyecciones que tiene en el desarrollo del país y también en regiones como el Maule”.

                Sobre la importancia de generar estas instancias, Schneider destacó que es considerable “por sobre todo a temprana edad, para que la ciencia se vaya empoderando entorno a las temáticas científicas. Hay que recordar que un país que no desarrolla un ámbito científico tiene escasas posibilidades de desarrollo, por lo que es muy importante empezar desde las primeras edades para que los estudiantes puedan insertar los conocimientos científicos en su vida cotidiana”.

                Álvaro Rojas, Rector Universidad de Talca, manifestó que “tenemos más de una década de experiencia con Explora y hemos desarrollado un instrumento que está en el interés de los jóvenes. La Universidad pone a disposición capacidades, pero hay que ecualizarlas junto a lo que a los niños les interesa: Los juegos y videojuegos, que son hoy un gran tema en la actualidad, no sólo para jugar, sino que también muchos otros asuntos”.

                Además comenta que “muchas veces los principales científicos han tenido desde su niñez la posibilidad de incursionar o buscar algunas respuestas en su etapa escolar, y el proyecto Explora, que nosotros administramos en la Región del Maule como Universidad de Talca, apunta a estimular a los jóvenes en los colegios, con sus profesores y familia, el tener la ciencia accesible no sólo en la sala de clase sino que en todo momento. Creo que Explora tiene esa gran virtud de poder generar posibilidades de recursos y hacer alianzas con las universidades para poder tempranamente estimular las vocaciones científicas que son fundamentales para el país y uno va viendo cuáles son los intereses de los niños y cómo varían en los años.

                De igual forma, Gabriel León, Director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, explicó sobre las dificultades en los niños para comprender el lenguaje científico, detallando que “en general cuando los investigadores se comunican lo hacen en un lenguaje tremendamente técnico y muchas veces en inglés, generando una distancia con la comunidad que es importante salvar para poder informar adecuadamente estos resultados. Por lo tanto es parte fundamental de todo lo que estamos realizando, poder traducir este lenguaje a uno más ciudadano, que la gente lo comprenda, que pueda valorar todo lo que estamos haciendo a nivel científico y que puedan comprenderlo mejor para que lo valoren e incorporen en su vida cotidiana”.

                Según Carlos Padilla, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Casa de Estudios, el alcance de este tema “es vital, estamos en la era del conocimiento, por lo que todos los desarrollos científicos y tecnológicos tienen un plus asociado a la economía, al mercado y mientras no generemos espacios tan importantes como el desarrollo científico, la brecha entre los países ricos que gastan una fortuna en investigaciones y otros que no, seguiremos exportando materias primas sin colocar valor agregado para generar conocimiento y tecnología en desarrollo y mejore la calidad de vida en nuestro país”.

                Muy contento y preocupado de la pantalla, Héctor Bravo, estudiante de octavo básico en la Escuela Colín, comenta mientras juega diciendo que “me gustó mucho la actividad porque es muy educativo y enseña harto con los juegos he aprendido demasiado, por ejemplo cómo funciona la fotosíntesis. Es súper divertido”.

                Una iniciativa relevante llevada a cabo por la Universidad de Talca y que vela por la importancia de llevar la ciencia a los jóvenes, quienes a través de estas herramientas podrán fortalecer el futuro tanto de la región como del país.


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