La actividad se llevó
a cabo con jóvenes estudiantes de la zona y autoridades de nuestra Casa de
Estudios.
Con
una alta convocatoria se efectuó el lanzamiento anual del Programa Asociativo
Regional Explora, desarrollado en el salón Abate Molina del Centro de Extensión
de la Universidad de Talca con el fin de fortalecer el acercamiento escolar a
las ciencias en nuestra región.
Nicolás
Schneider, Jefe del área valoración Explora Conicyt, comentó que “las temáticas
abordadas van en relación a cómo la ciencia se introduce en la cotidianidad de
los habitantes, cuál es su utilidad y cuáles son las proyecciones que tiene en
el desarrollo del país y también en regiones como el Maule”.
Sobre
la importancia de generar estas instancias, Schneider destacó que es
considerable “por sobre todo a temprana edad, para que la ciencia se vaya
empoderando entorno a las temáticas científicas. Hay que recordar que un país
que no desarrolla un ámbito científico tiene escasas posibilidades de
desarrollo, por lo que es muy importante empezar desde las primeras edades para
que los estudiantes puedan insertar los conocimientos científicos en su vida
cotidiana”.
Álvaro
Rojas, Rector Universidad de Talca, manifestó que “tenemos más de una década de
experiencia con Explora y hemos desarrollado un instrumento que está en el
interés de los jóvenes. La Universidad pone a disposición capacidades, pero hay
que ecualizarlas junto a lo que a los niños les interesa: Los juegos y
videojuegos, que son hoy un gran tema en la actualidad, no sólo para jugar,
sino que también muchos otros asuntos”.
Además
comenta que “muchas veces los principales científicos han tenido desde su niñez
la posibilidad de incursionar o buscar algunas respuestas en su etapa escolar,
y el proyecto Explora, que nosotros administramos en la Región del Maule como
Universidad de Talca, apunta a estimular a los jóvenes en los colegios, con sus
profesores y familia, el tener la ciencia accesible no sólo en la sala de clase
sino que en todo momento. Creo que Explora tiene esa gran virtud de poder
generar posibilidades de recursos y hacer alianzas con las universidades para
poder tempranamente estimular las vocaciones científicas que son fundamentales
para el país y uno va viendo cuáles son los intereses de los niños y cómo
varían en los años.
De
igual forma, Gabriel León, Director del Centro para la Comunicación de la
Ciencia de la Universidad Andrés Bello, explicó sobre las dificultades en los
niños para comprender el lenguaje científico, detallando que “en general cuando
los investigadores se comunican lo hacen en un lenguaje tremendamente técnico y
muchas veces en inglés, generando una distancia con la comunidad que es
importante salvar para poder informar adecuadamente estos resultados. Por lo
tanto es parte fundamental de todo lo que estamos realizando, poder traducir este
lenguaje a uno más ciudadano, que la gente lo comprenda, que pueda valorar todo
lo que estamos haciendo a nivel científico y que puedan comprenderlo mejor para
que lo valoren e incorporen en su vida cotidiana”.
Según
Carlos Padilla, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Casa
de Estudios, el alcance de este tema “es vital, estamos en la era del
conocimiento, por lo que todos los desarrollos científicos y tecnológicos
tienen un plus asociado a la economía, al mercado y mientras no generemos
espacios tan importantes como el desarrollo científico, la brecha entre los
países ricos que gastan una fortuna en investigaciones y otros que no,
seguiremos exportando materias primas sin colocar valor agregado para generar
conocimiento y tecnología en desarrollo y mejore la calidad de vida en nuestro
país”.
Muy
contento y preocupado de la pantalla, Héctor Bravo, estudiante de octavo básico
en la Escuela Colín, comenta mientras juega diciendo que “me gustó mucho la
actividad porque es muy educativo y enseña harto con los juegos he aprendido demasiado,
por ejemplo cómo funciona la fotosíntesis. Es súper divertido”.
Una
iniciativa relevante llevada a cabo por la Universidad de Talca y que vela por
la importancia de llevar la ciencia a los jóvenes, quienes a través de estas
herramientas podrán fortalecer el futuro tanto de la región como del país.
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