Como un importante avance en el Maule calificó
el secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Rigoberto Espinoza
Gutiérrez, la formación de 35 corporaciones sin fines de lucro que se erigen
como sostenedores de similar número de establecimientos educacional
particulares-subvencionados.
Los dichos de Espinoza se dieron en el
contexto de un encuentro-desayuno con dichos sostenedores que estuvo encabezado
por el intendente Pablo Meza; el gobernador de la provincia de Talca, Óscar
Vega; la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Beatriz Villena;
y el diputado Sergio Aguiló, en el contexto de la semana de actividades
‘Mineduc en Terreno’.
En dependencias de la
secretaría regional, las autoridades compartieron la experiencia de los
‘nuevos’ sostenedores- provenientes de las cuatro provincias-, comentaron a
propósito de avances en la Ley de Inclusión y los reglamentos que ajustan su
accionar. Así, pudieron recoger opiniones y aportes que permitirán un mejor
desempeño de esta importante iniciativa inserta en la Reforma Educacional y que
ya beneficia casi 20 mil familias del Maule.
Por su parte, Espinoza puso especial énfasis
en la coherencia de varios de los representantes de las corporaciones, quienes
aceptaron y respaldaron desde un primer momento la ley y sus alcances con el
fin de terminar con el lucro, la selección y el copago.
“Yo creo que ha sido una muy buena actividad
en que pudimos conversar, dialogar, justamente con aquellos establecimientos
particulares subvencionados que primero confiaron y creyeron en esta reforma
educacional y en la Ley de Inclusión y que se atrevieron a dar este paso en
forma voluntaria pasándose a gratuidad a fines del año pasado para partir en
marzo de este año, y otros que ya siendo gratuitos se han ido también
transformando de ‘sociedades educacionales’ a ‘corporaciones educacionales sin
fines de lucro’. Muchos de estos establecimientos son ya corporaciones, está
todo tramitado, están haciendo incluso el cambio de sostenedor y otros están en
trámite, pero han confiado ya en este procedimiento. Esta es una buena señal,
es una señal también de confianza para los demás colegios particulares
subvencionados que a lo mejor tenían alguna duda con la Ley de Inclusión y que
con el correr de este año y la aplicación de esta ley esas dudas se están
aclarando. Estamos con profesionales, con abogados y desde la seremía de
Educación asesorando a todo colegio particular subvencionado que tenga dudas,
para ver y dar el segundo paso e ir avanzando en esta reforma educacional que
no está en contra de nadie, está a favor de todos quienes creen que la
educación es la palanca de cambio social que Chile necesita”, explicó Espinoza.
A su turno, el diputado Aguiló destacó la
iniciativa de Mineduc y de la seremía en cuanto a socializar con la comunidad –
en este caso los sostenedores – los avances del Gobierno y escuchar sus
aportaciones en el empeño de hacer de la educación un derecho.
“Yo creo que esta es una gran iniciativa del
seremi, porque son refuerzos muy importantes que se hacen a un proceso global
de reforma a la educación, en este caso conversando y socializando los temas al
proyecto de ley ya plenamente en ejecución llamo Ley de Inclusión que ha
permitido que los colegios no hagan selección, no tengan fines de lucro y no
tengan copago en un proceso que culminará en seis, ocho años. Hemos compartido
con apoderados, sobre todo con sostenedores que se han transformado en corporación,
de las distintas provincias de la región del Maule. Se notan personas
satisfechas de haber dado este paso y sin los temores que uno advirtió en el
momento en que se discutió la ley”, aseguró el legislador.
Sobre la actividad, el secretario ejecutivo de
la Corporación Educacional Antilhue – de Curicó -, Gerardo Muñoz, se manifestó
complacido por la instancia de participación y reiteró la convicción de sus
pares en cuanto al apoyo de la Reforma Educacional.
“Valoramos esta invitación, porque instala un
espíritu de comunidad y nos hace sentir partícipes de este proceso histórico en
que el Estado chilenos ha tomado la decisión de reimpulsar la educación pública
en cualquiera de sus modalidades, ya sea a través de sostenedores municipales, o
particulares bajo la modalidad de corporaciones sin fines de lucro. Nosotros
somos de los primeros que nos sumamos a este desafío porque nos sentimos
plenamente identificados con los valores y objetivos de esta reforma y estamos
muy contentos de sentirnos parte de esta comunidad”, sentenció.
Respecto a estas nuevas entidades, el seremi
aclaró que un número de ellas ingresaron a la gratuidad ya en marzo de este
año, pero que ésas y numerosas otras presentes en la actividad, completaron el
proceso para cambiar su naturaleza y además de eliminar el copago para las
familias, eliminar el lucro como su objetivo, ya que la figura de corporación
se obliga a reinvertir todo ingreso en el proyecto educativo.
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