En un breve acto,
rodeados de miembros de la comunidad educativa del Liceo María del Tránsito de
la Cruz (Bicentenario), el intendente, Pablo Meza; el seremi de Educación,
Rigoberto Espinoza, y la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, formalizaron
el convenio por el que Mineduc financiará la construcción del establecimiento
educacional por un valor cercano a los $4 mil 500 millones.
La actividad,
realizada en dependencias de la seremía, contó con la presencia de la
gobernadora de la provincia de Curicó, Cristina Bravo, quien no quiso perder la
oportunidad de compartir la alegría de estudiantes, apoderados y el director
Carlos Valderrama.
Sobre la
importancia de la firma del convenio por parte de la alcaldesa, el jefe del
Gobierno Regional aseguró que la fuerte inversión se condice con el empeño de
la presidenta Bachelet en fortalecer la educación y dar un establecimiento con
altos estándares.
“Este es un hito
para la comuna de Molina, pero también para el Ministerio de Educación. Una
forma que permite traspasar recursos para que el municipio pueda licitar y
construir este anhelado liceo Bicentenario. Eso se enmarca en el esfuerzo que
estamos haciendo en la Reforma Educacional porque pretender tener calidad en la
educación pública va tanto en los esfuerzos metodológicos, pedagógicos,
condiciones de los docentes, universalidad en los ingresos y también en el
mejoramiento de la estructura
La obra, totalmente
rediseñada luego del fracaso de la obra previa, abandonada a meses de haberse
iniciado, considera trabajos por 24 meses y por un valor de $4.496
millones, aspecto que resaltó el seremi de Educación.
“Estamos muy
contentos en la seremía de Educación. Para nosotros este es un proyecto
emblemático, junto a las escuelas concentradas y otros establecimientos, el
liceo María del Tránsito de la Cruz de Molina realmente era un proyecto muy
anhelado por la comunidad y también por el Ministerio de Educación, y ahora ha
quedado muy clara la diferencia de cómo se trabaja en el Mineduc en este
gobierno de la presidenta Bachelet, en que primero se trabaja con la comunidad
escolar, consultando, dialogando y entregando los recursos necesarios. Hay que
recordar que para este liceo, en la política de liceos bicentenario sólo
se habían considerado mil millones de pesos… hoy estamos considerando 4 mil 500
millones de pesos”, aseguró Espinoza.
Similares
impresiones manifestó la gobernadora Bravo rodeada de estudiantes y apoderados,
que sonreían al ver en el horizonte cercano la concreción de sus deseos desde
2012 cuando, originalmente, se inició el proyecto.
“Esta es una
muestra de que el gobierno de nuestra presidenta, Michelle Bachelet, concreta
proyectos con hecho, no palabras. Esta es una necesidad para la que desde que
asumimos el gobierno la alcaldesa Priscilla Castillo nos solicitó ayuda, a mí,
al seremi de Educación, al Gobierno Regional y también al Ministerio de
Educación, porque era una necesidad no solamente sentida por nuestra alcaldesa,
sino que también por los apoderados, por el director del establecimiento, y por
los alumnos”, recordó.
El proyecto
considera bibliotecas, nueve aulas, laboratorios de ciencias, de idiomas, y
sala de computación entre otras dependencias en 4.537 metros cuadrados.
Al finalizar el
acto, la alcaldesa se manifestó emocionada por la firma del documento y
agradeció el apoyo del seremi de Educación y el empeño de estudiantes,
apoderados y directivos del liceo que trabajaron junto a los equipos
municipales para lograr este proyecto.
ANTECEDENTES
Esta obra se inició
en el año 2011 en el marco de los Liceos Bicentenario, contratándose por un
monto de $855.854.730, y que por abandono de la construcción por parte de la
empresa, quedó paralizada.
Cabe mencionar que
no existió un diseño ajustado a las necesidades de la comunidad educativa por
cuanto se trabajó sólo por un presupuesto asignado.
Con la obra
paralizada, el municipio solicitó al Ministerio de Educación mayores recursos
para terminar el proyecto inicial, sin embargo lo que se ofreció por parte del
Ministerio fue no sólo terminar la obra, sino que hacerlo con una propuesta
arquitectónica que considerara los nuevos criterios de diseño que se
circunscribían en el fortalecimiento de la Educación Pública.
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