Tras el último CyberDay, SERNAC había oficiado a las empresas más reclamadas durante el evento.
Además de las denuncias, SERNAC inició mediaciones colectivas con dos
empresas de retail.
A pocos días de una nueva
versión del CyberMonday, el SERNAC
anunció que está denunciando a 7 de las empresas más reclamadas durante
el CyberDay realizado entre el 30 de mayo y el 1 de junio pasado.
Las empresas denunciadas
son: Falabella, Ripley, Paris, Homecenter Sodimac, Viajes Falabella, ABCDIN, y
Despegar.com, todas confirmadas para participar en el próximo CyberMonday que
se realizará el 7,8 y 9 de noviembre.
El SERNAC explicó que las
denuncias se deben a que tras ser oficiadas, las empresas no entregaron toda la
información solicitada, y a que no pudieron comprobar la veracidad del
ofrecimiento de que los precios de las promociones y/u ofertas durante el evento,
fueran los más bajos de los tres meses anteriores al CyberDay.
Hay que recordar que este
compromiso fue adquirido por las empresas participantes del evento, y que fue anunciado
públicamente por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entidad que organiza
este evento comercial en Chile.
Además, el Servicio anunció
que está desarrollando mediaciones colectivas con Falabella y Ripley por
retrasos en las entregas de los productos y por problemas de stock, los que
derivaron en anulaciones unilaterales de las compras realizadas por los
consumidores durante el CyberDay.
Cabe recordar que durante
la última versión del CyberDay, la institución recibió 383 reclamos, de los
cuales un 44% se concentró en dos motivos principales: precios engañosos y mal
funcionamiento de las páginas web. Además, los consumidores se quejaron por cobros
superiores a los informados, falta de stock, compras frustradas y
condicionamientos a los medios de pago, entre otros motivos.
Términos y Condiciones
El SERNAC además informó
que el pasado 7 de octubre la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), comunicó a
la institución los Términos y Condiciones que regirán a las 142 empresas
participantes en el CyberMonday.
Tras un análisis
jurídico, el Servicio detectó desajustes respecto de la Ley de Protección a los
Derechos de los Consumidores (LPC), y al Código de Buenas Prácticas que el año
2015 trabajó el SERNAC en conjunto con la CCS. Estos hallazgos fueron remitidos
a la entidad gremial para que sean ajustados antes de la realización del
evento.
Recomendaciones a los consumidores
El Director Nacional,
explicó que considerando la magnitud e interés que generará este evento entre
los consumidores chilenos, el SERNAC pondrá especial atención en que la
información y publicidad sea verdadera y a que los soportes informáticos
funcionen correctamente.
“Desde que comenzaron estos eventos, sin duda se ha ido avanzando en mejorar,
el funcionamiento de las páginas y soportes. Para esta nueva versión del
Cybermonday, esperamos mejoras en cuanto a la información y las ofertas, por lo
que estaremos monitoreando el funcionamiento de las páginas, las promociones
ofrecidas, además de chequear que las empresas cumplan con su deber de informar
adecuadamente sobre sus productos y servicios, para que los consumidores puedan
tomar decisiones informadas”.
Además, la
autoridad recomendó a quienes estén pensando comprar algún producto en el
próximo CyberMonday, coticen y guarden, mediante pantallazos, esta
información, para así conocer los
valores actuales de los productos y poder comprobar si las ofertas que se
publiquen durante los días del evento comercial son convenientes, o es mejor
aprovechar las promociones disponibles durante otras fechas del año.
Ernesto Muñoz recordó que
existe un compromiso de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) de que
las compañías participantes cumplan con las expectativas en cuanto a presentar
ofertas reales y a mejorar día a día respecto a la información disponible para
los consumidores, por ejemplo, a los precios y al stock disponible.
Además, se espera que las empresas participantes cuenten con
sitios web que funcionen correctamente, que las transacciones se puedan
realizar sin problemas y que se respeten las fechas de los despachos de los
productos.
Finalmente la autoridad enfatizó que el SERNAC adelantó que los
días del evento, además de la posibilidad de que los usuarios puedan realizar
los reclamos a través del sitio web www.sernac.cl
en caso de algún problema, dispondrá del hashtag #CyberMondaySERNAC y las interacciones con su cuenta de
Twitter @sernac, para que con la ayuda de los propios consumidores, poder realizar
un monitoreo online del evento. Además, en esta oportunidad el SERNAC dispondrá
de atención telefónica de los reclamos, a través del número 6005946000.
Estándares de los sitios web
La autoridad espera que las empresas participantes en esta nueva
versión del “CyberMonday”, actúen con
profesionalismo y cumplan con una serie de estándares:
- Información sobre los productos que se
incluirán en la oferta: dada la gran gama de productos que se
comercializa, los consumidores tienen derecho a conocer, de manera previa,
cuáles son los productos que estarán con descuentos.
- Las ofertas deben ser verdaderas, es decir,
explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el
“CyberMonday” respecto del valor normal.
- Información sobre el stock de productos
sujetos a la oferta: los consumidores tienen derecho a conocer el número
de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser
adquiridos.
- Información clara y oportuna sobre los
descuentos: se deben señalar los porcentajes de descuentos que se
ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán.
- Precio: es importante que las empresas
informen el precio final del producto en pesos (que incluyan las
tasas e impuestos), y que éste sea respetado.
- Medios de pago: las empresas deben informar
los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y
cobertura geográfica de despacho de los productos.
- Exclusiones o limitaciones: se debe informar a
los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen
estar excluidas de las ofertas, como también si es que existe alguna
limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.
- Información clara y oportuna
sobre los datos de contactos de las empresas.
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