Entre enero
y octubre de este año, el SERNAC recibió 2.955 reclamos, lo que implica un
aumento de un 2,1% respecto del mismo periodo del año anterior.
Del total
de los casos recibidos por el Servicio, un 54,6% fueron en contra de
universidades; un 38,4% dirigidos a institutos profesionales; y un 7% hacia
centros de formación técnica.
Los
reclamos apuntan preferentemente a incumplimientos de las condiciones
contratadas, por ejemplo, cambio en la acreditación, alzas injustificadas del
arancel y modificación de las mallas académicas.
El estudio
está disponible en www.sernac.cl
Con el propósito de informar a los jóvenes y sus familias que postularán
a las entidades de educación superior, el SERNAC dio a conocer el “Ranking de
instituciones de Educación Superior con reclamos en el SERNAC”, el que tiene
como propósito medir y clasificar el comportamiento de los centros de estudios
frente a los reclamos que llegan al Servicio.
Para realizar dicho análisis, el SERNAC incluyó los reclamos recibidos entre
enero y octubre de este año 2017 y los comparó con el mismo período del año
anterior.
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que es
importante que los jóvenes y sus familias revisen y consideren el
comportamiento de las entidades ante los reclamos de los usuarios y también que
se informen acerca de los motivos más recurrentes.
Además, hizo un llamado a las entidades de educación superior a mejorar
sus estándares de calidad y a responder adecuada y oportunamente cuando se
produce algún problema.
PRINCIPALES CONCLUSIONES
Durante enero y octubre de este año, el SERNAC recibió 2.955 reclamos en
contra de entidades de educación superior, mientras que durante el mismo
período del año pasado se recibieron 2.893 casos, lo que implica un aumento de
un 2,1%.
Las universidades concentraron durante este 2017 el 54,6% de los
reclamos, mientras que los institutos profesionales registraron el 38,4% de los
casos. Por su parte, los centros de formación técnica (CFT), el 7% de los
reclamos.
¿QUÉ RECLAMAN ESTUDIANTES, PADRES Y APODERADOS?
Un 27,4% de los reclamos fueron por incumplimiento en las condiciones contratadas,
esto es, por ejemplo, por cambio en la situación de acreditación de la casa de estudio,
alza injustificada de arancel y modificación de las mallas académicas.
Un 19,6% se refieren a inconvenientes por mal servicio, entre ellos, problemas
para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, falta de docentes para
dictar ramos y retrasos en entregas de certificados, entre otros.
Un 13,3% de los reclamos se refiere a formalidades del contrato, entre
ellos, rechazo de solicitud de retiro de la institución, inconvenientes para
ejercer derecho a retracto del contrato y plazos establecidos para cancelar
aranceles.
El 9,1% es por problemas para poner término a los contratos.
Un 6,8% de los casos es por cobros mal realizados o improcedentes.
COMPORTAMIENTO GENERAL DE RESPUESTAS
Del total de reclamos ingresados durante el período enero-octubre 2017,
el 40,4% se resolvió favorablemente, mientras que un 59,6% no obtuvo una
respuesta positiva por parte de la casa de estudios. Al analizar las respuestas
negativas, un 37,6% no fueron acogidas y un 22% de los casos ni siquiera fueron
respondidos por las instituciones de educación superior.
EVOLUCIÓN DE RECLAMOS RESPECTO DE SÍ MISMOS:
Universidades:
El mejor comportamiento respecto de sí mismo entre el año 2016 y 2017,
lo obtuvo la Universidad de Valparaíso, entidad que pasó de 100% de respuesta
negativa a 56,5% (pese a la mejora, el porcentaje de reclamos con respuesta
desfavorable sigue siendo alto).
En contrapartida, el peor comportamiento lo registró la Universidad de
Tarapacá, plantel que pasó de 66,7% de reclamos con respuesta negativa a 100%.
Institutos Profesionales
El mejor comportamiento respecto a sí mismo de 2016 a 2017, lo obtuvo el
Instituto Guillermo Subercaseaux, que pasó de 76,3% de reclamos con respuesta
negativa a 32,3%.
Por su parte, el peor comportamiento los registró el Instituto
Profesional de Providencia, institución que pasó de 20,7% de reclamos con
respuesta negativa a 50%.
Centros de Formación Técnica
El mejor comportamiento respecto a sí mismo lo registró el CFT de la Cámara
Comercio de Santiago, que pasó de 66,7% reclamos con respuesta negativa a 36,4%.
El peor comportamiento respecto a sí mismo, lo obtuvo el CFP ProAndes,
entidad que pasó de 57,1% reclamos con respuesta desfavorable a 86,7%.
RANKING DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Con el propósito de medir a todas las instituciones bajo el mismo
estándar, el SERNAC realizó un ranking que considera los reclamos ingresados y
las respuestas desfavorables entregadas por las instituciones, considerando la
cantidad de matrículas de cada una de ellas.
Es importante destacar que el ranking se construyó con las instituciones
que tienen más de 10 reclamos en el SERNAC.
Universidades:
En el periodo enero-octubre 2017, la Pontificia Universidad Católica de
Chile (PUC), fue la universidad que presentó el mejor comportamiento del
ranking, luego se ubicó la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Autónoma de
Chile.
En contrapartida, la peor posición la registró la Universidad del Mar. Hay
que señalar que esta institución se encuentra con un cierre programado para el
año 2018, debido a la revocación del reconocimiento oficial como Universidad. En
segundo lugar, de peor comportamiento, se encuentra la Universidad
Iberoamericana y en tercer lugar su ubicó la Universidad Pedro de Valdivia.
Institutos Profesionales
En el caso de los IP, en el periodo enero-octubre 2017, la mejor
posición la registró el Instituto Profesional Inacap. En segundo lugar, se
encuentra el I.P Santo Tomás.
Por su parte, la peor posición la registró el Instituto profesional Los
Leones, seguido del Instituto Profesional La Araucana.
Centros de Formación Técnica
En el caso de los CFT, la mejor posición la registró el CFT Inacap y la
peor el CFT Los Leones.
ACCIONES SERNAC:
Con el propósito de defender los derechos de los alumnos y
apoderados, el SERNAC ha realizado una serie de acciones relacionadas con las
entidades de educación superior. Entre ellas, destacan 11 demandas colectivas
por diferentes motivos, como la inclusión de cláusulas abusivas en los
contratos y publicidad engañosa.
Asimismo, el Servicio ha realizado 24 mediaciones colectivas
para eliminar cláusulas abusivas en los contratos de prestación de servicios de
las universidades más reclamadas. De estas, 18 fueron cerradas favorablemente,
y 5 terminaron en demandas colectivas. Los principales tipos de cláusulas
objetadas y que ajustaron las Instituciones de Educación Superior son las
siguientes:
Cláusulas que permitían modificaciones unilaterales a los planes,
programas y mallas educacionales, al sólo arbitrio de la Universidad y sin
señalar causales objetivas que la justifiquen.
Cláusulas que permitían suspender unilateralmente el servicio
educacional ofrecido y contratado entre otras, por el no pago del o los
aranceles del servicio.
Cláusulas que imponían barreras de salidas al contrato, en caso de
retiro y/o abandono del alumno del establecimiento educacional.
Además, en los últimos 2 años, el SERNAC ha interpuesto 19
juicios de interés general, principalmente por incumplimientos contractuales,
mala calidad del servicio, entre otros aspectos.
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