Proyecto Mauco ha Estudiado Enfermedades Crónicas en más de 7.500 Pacientes de Molina

|
Punto Lontue

Se trata de un estudio iniciado hace cinco años, que recoge información de salud a 10 mil personas de la comuna de Molina entre 38 a 74 años, durante un periodo mínimo de una década. La finalidad de estudiar los factores que influyen o previenen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes, obesidad, demencia y cáncer, información que ayudará a definir futuras políticas de salud de la población adulta.

VALIOSA INFORMACIÓN PARA FUTURAS POLÍTICAS DE SALUD


A la fecha se han revisado minuciosamente las características de salud de más de 7.500 pacientes de dicha comuna, tarea a cargo de un equipo multidisciplinario de la Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad Católica del Maule, con el apoyo de los Hospitales de Molina, Curicó y Talca. Este grupo o “Cohorte del Maule” (MAUCO), será un modelo de referencia en salud del adulto para Chile y otros países.

El director del hospital de Curicó Dr. Jorge Canteros Gatica, asegura que este “es un proyecto de relevancia nacional e internacional, donde va apareciendo un diagnóstico epidemiológico, es decir cuál es la condición de salud de esa población. Un diagnóstico a través del cual se pueden hacer políticas de prevención, dirigir recursos a aquellas afecciones que nosotros vamos detectando más relevantes que van afectando a esa población”.

FACTORES DE RIESGO LOCAL

Uno de los ámbitos valiosos del estudio es que se desarrolla en nuestra provincia, “somos los primeros usuarios que recogemos esta información y que la podemos aplicar, sobre todo para prevenir, saber qué población está expuesta a la enfermedad y cuáles son los factores de riesgo”.

El Dr. Canteros indica que este estudio podrá darnos interesantes resultados de los factores ambientales que inciden en las enfermedades de la población, “dónde ellos viven, qué rol puede tener la situación de los pesticidas, la actividad laboral de la población, los hábitos de alimentación o el nivel de escolaridad. Todos estos datos se irán cruzando para determinar cómo inciden en su salud.

La Doctora Andrea Huidobro, Epidemióloga del Proyecto MAUCO describe la importancia de este proyecto, el que forma parte del Centro Avanzado de Estudios de Enfermedades Crónicas del Adulto en Chile. Cuenta que “el proyecto se instala en Molina para ver qué factores de riesgo están predisponiendo a esta población a las tasas elevadas de enfermedades cardiovasculares y cáncer que tenemos en nuestra región. Pero además vamos a estudiar otras enfermedades degenerativas, respiratorias, del aspecto cognitivo, de presión y otras condiciones crónicas”.

Junto con agradecer la participación de los Hospitales de Molina, Curicó y Talca, la epidemióloga aseguró que en un futuro “vamos a saber para nuestra población cuáles son los valores reales en que empieza a aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, de enfermedades como el cáncer. Y de esos datos van a salir nuevas políticas, es decir cuáles valores vamos a ponernos como límites, cuál es nuestra población de riesgo y ajustas los planes de salud a nuestra propia realidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib