La iniciativa denominada “Si compras por internet, tus
derechos están a un click”, busca que los usuarios que optan por este canal de
compra conozcan y ejerzan sus derechos.
Durante el año 2017, los reclamos en el SERNAC relacionados
con compras por internet aumentaron casi un 72% respecto del año anterior,
siendo los incumplimientos de las condiciones contratadas y el retardo en la
entrega los principales motivos.
El Director Regional del SERNAC, Esteban Pérez, explicó que al
realizar una compra por internet los consumidores tienen los mismos derechos
que si se tratara de una presencial.
El SERNAC
lanzó este miércoles la campaña informativa denominada “Si compras por internet, tus derechos están a un click”,
iniciativa que tiene como propósito recordar a los consumidores sus derechos al
momento de realizar sus compras a través de internet.
El Director Regional del SERNAC, Esteban
Pérez, explicó que con el paso de los años las compras a través de internet se
han masificado entre los consumidores chilenos, por lo que es importante que
conozcan sus derechos.
La autoridad regional indicó que el
objetivo de esta campaña es que los consumidores sepan que tienen derecho al
realizar una compra por internet y que en caso de tener algún problema están
protegidos por la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).
La campaña informativa incluye un minisitio
informativo alojado en el sitio web institucional www.sernac.cl, además de la difusión
a través medios de comunicación y de redes sociales, entre otros.
Antecedentes
del comercio electrónico en Chile
Según datos de la SUBTEL, el 87,4% de los
hogares declaró tener acceso propio y pagado a internet. Al mismo tiempo,
existe un aumento paulatino de las conexiones móviles, la cuales llegan a 105
por cada 100 habitantes.
Por otro lado, según la “Octava Encuesta de
Acceso, Usos y Usuarios de Internet”, realizada por la propia entidad
fiscalizadora, del universo total con acceso a internet, un 30% de las personas
realizaron compras a través de este medio en los últimos 3 meses.
Según la Cámara de Comercio de Santiago
(CSS), las ventas de comercio electrónico en Chile alcanzaron ventas por US$
4.000 millones en 2017, cifra que se incrementaría este 2018 hasta los US$
5.000.
Reclamos
ante el SERNAC
Esta realidad ha repercutido en que los
reclamos que recibe el SERNAC relacionados con compras por internet hayan ido
aumentando en los últimos años, pasando de más de 23 mil durante el año 2016 a sobre
40 mil en 2017, esto es, un 72% de incremento. En lo que va de este año 2018,
suman 12 mil casos.
La mayoría de los reclamos de los
consumidores ante el SERNAC se refieren a incumplimiento en las condiciones
contratadas, esto es, entrega de un producto distinto a lo comprado o con otras
características; no envío de productos por falta de stock o cambios arbitrarios
en las fechas de despacho o en los precios.
Luego le siguen los problemas relacionados
con el retardo en la entrega de lo comprado; y posteriormente inconvenientes
relacionados con la calidad de servicio, por ejemplo, dificultades con los
sitios web al momento de efectuar o finalizar las transacciones, entre otras.
Derechos
de los consumidores
El Director Regional del SERNAC explicó que
en el comercio electrónico los consumidores tienen los mismos derechos que si
se tratara de una compra presencial.
En este sentido, es importante que los
consumidores tengan en cuenta que:
Al comprar por internet
puedes exigir:
- Que se informe el precio, las
características relevantes y el stock disponible.
- Que se informen las modalidades
del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados.
- Que la publicidad respete las
características relevantes del producto o servicio: precio, formas de
pago, costo asociado al crédito, entre otros.
- Que se respeten las promociones
y ofertas informadas y publicitadas.
- Si los consumidores compran
productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos,
éstas deben responder, aunque haya actuado como intermediaria de otros
proveedores.
Garantía Legal:
- Los
consumidores tienen derecho a que las empresas respeten el derecho de la
garantía legal de los productos, durante los tres primeros meses desde la recepción
del producto, pudiendo elegir entre el cambio, la reparación o la
devolución de lo pagado. El usuario elige elige.
Infórmate sobre el
derecho a retracto:
- Los
consumidores pueden arrepentirse de las compras vía internet. El retracto
debe ser ejercido dentro del plazo de 10 días contados desde la recepción
del producto o la compra.
- Infórmate si
la empresa se adhiere al derecho a retracto, ya que puede disponer
expresamente lo contrario.
Recomendaciones:
- Un buen consejo es registrar la
publicidad y la información contenida en el sitio web, para poder exigir
que se respete lo ofrecido. Lo publicitado forma parte del contrato.
En caso de tener problemas, los
consumidores pueden acudir al SERNAC a través del sitio web www.sernac.cl, llamando gratis al 800 700 100 o también asistiendo en
forma presencial a las oficinas de atención de público de SERNAC a lo largo del
país.
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