Al momento de evaluar el nivel de conocimiento de los
egresados, 21 instituciones tienen más de un 50% de sus alumnos con un nivel
insuficiente. Entre ellas está la U. del Mar (94%), I.P de Chile (92%) y U.
Bernardo O´Higgins (91%).
Noticias de Cambio21.cl
Un nuevo verdadero balde de agua fría cayó sobre el
sistema educacional chileno, tras conocerse un estudio denominado Prueba
Inicia, que confirma que prácticamente el 70% de los egresados de pedagogía no
cuentan con el conocimiento ni la capacidad para impartir enseñanza en la sala
de clases.
De acuerdo al test -aplicado en forma voluntaria a 3.271
titulados de Pedagogía de 49 instituciones de educación superior del país-, el
69% de los egresados de Educación Básica tiene un nivel
"insuficiente" en el área de conocimientos disciplinarios. Esto
implica que no poseen los conocimientos necesarios de las materias que deben
enseñar a los alumnos.
El rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de
la Educación, UMCE, Jaime Espinoza, calificó los resultados de
"deplorables", agregando que "sabemos que los cambios que se
puedan hacer no serán de un año para otro, por ende las próximas generaciones
vendrán de igual manera".
En diálogo con Cambio21 agregó que "sin duda es un
tema serio, porque tenemos una sobrepoblación de estudiantes de pedagogía, y lo
otro es que algunas universidades que imparten la carrera ni siquiera están
acreditadas".
"El problema también radica en que los primeros quintiles
de menor ingreso son los que estudian esta carrera, por ende ellos tienen una
base peor que otros estudiantes, y quizás eso también influya ya que no tienen
buenos resultados en la PSU ó SIMCE".
Por último, Espinoza sentenció que "quizás la solución
sea nivelar desde el primer año a los estudiantes para que a futuro todos estén
en las mismas condiciones".
Gran mercado financiero=mala educación
Para el académico e investigador de la Facultad de
Educación de la Universidad Diego Portales, Ernesto Treviño "no es una
sorpresa para nadie, creo que estamos absolutamente al debe en el tema de
formación".
En diálogo con Cambio21, el experto doctorado en la
Universidad de Harvard, indicó que "tenemos una política que no
necesariamente cumplen con los niveles de calidad. Es decir tenemos un gran
mercado financiero, pero no poseemos las condiciones suficientes para mejorar
la educación".
Por otro lado Treviño fue categórico al apuntar que
"esto nos demuestra que no existe diferencia entre una universidad privada
o estatal, que la educación en mala por parejo".
"No existe una política de Estado para cambiar esta
situación, y sería hora de tomar el toro por las astas y tomar
decisiones", insistió.
Por último, el académico indicó que como una de las
soluciones podría ser que la Prueba Inicia sea una exigencia para entrar al
mundo laboral en los colegios: "Si este examen no es aprobado, el egresado
no tendrá derecho a ejercer su carrera".
Por su parte, la investigadora de la Universidad Alberto
Hurtado, Andrea Ruffinelli, destacó que "a raíz de esta prueba podemos
cuestionar cuál es el valor agregado de las universidades, ya que no tenemos
mediciones de cuánto están aportando a la formación de los estudiantes".
En esa línea agregó que "esto porque los profesores
recién egresados de universidades selectivas tienen mejores resultados en la
Prueba Inicia, sin embargo son los mismos estudiantes que alcanzan mejores
puntajes en la PSU y en el SIMCE".
Las mejores Universidades
Al momento de evaluar el nivel de conocimiento de los
egresados, 21 instituciones tienen más de un 50% de sus egresados con un nivel
insuficiente. Entre ellas está la U. del Mar (94%), I.P de Chile (92%) y U.
Bernardo O´Higgins (91%).
En cambio, un 72% de los alumnos de la U. Católica logró
un nivel aceptable, 16% sobresaliente y 12% insuficente. A este plantel, le
sigue U. de Concepción con un 63% de aceptable y PUCV con 62% en nivel
aceptable. Todos estos planteles con 21 o más evaluados.
Las mejores instituciones con menos de 20 evaluados
fueron: Usach que logró 82% aceptable y 18% sobresaliente; U. de Los Andes con
65% y 12% respectivamente.
Entre las peor evaluadas están U. Pedro de Valdivia, U.
Viña del Mar y U. Central que del total de alumnos que rindieron el test (9) un
100% obtuvo nivel insuficiente.
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