La campaña ‘Chile sin papeleo’ dio a conocer el primer
informe en línea sobre los trámites considerados más engorrosos o inútiles por
los chilenos, a una semana del lanzamiento realizado por el presidente
Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.
El listado –que se actualiza en tiempo real en la mencionada
página web- es encabezado por: Certificado de situación militar al día,
Postulación al Programa Yo emprendo; Solicitud de Bono por hijo; Rendición de
exámenes libres para validar estudios básicos y medios; Postulación al subsidio
de empleo joven; y Solicitud de concentración de notas de enseñanza media.
La campaña busca duplicar la cantidad de trámites digitales
del Estado al término del año 2013, para lo cual se busca que la población fije
la prioridad sobre cuáles de ellos deben ser eliminados o simplificados.
El presidente de la Comisión Defensora Ciudadana
(www.cdc.gob.cl), Alberto Precht, dijo que “es crucial saber de voz de los
propios usuarios cuáles son los trámites más engorrosos, para empezar por ahí
la concreción del plan del Gobierno de duplicar los trámites digitales. Hoy,
apenas el 25% de los trámites ante el Estado se realizan vía electrónica. El
objetivo es llegar a 60% a diciembre de 2013”.
La campaña es realizada por la Unidad de Modernización del
Estado del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de
Economía.
ómo votar y cómo opinar
Para votar por un trámite que se considere inútil, hay que
ingresar al portal www.chileatiende.cl e ingresar el nombre del trámite en el
Buscado. Luego de eso se procede a votar para perfeccionar un trámite o
digitalizarlo.
En los recientes 2 años se digitalizó: la postulación al
subsidio habitacional para sectores medios y emergentes del Servicio de
Vivienda y Urbanismo (SERVIU), el cual ha sido realizado por más de 1.100
personas desde su implementación; la obtención de certificados de estudio del
Ministerio de Educación y las postulaciones a subsidios del Servicio Nacional
de Capacitación y Empleo (SENCE).
En cuando a los certificados de estudios en línea, la
digitalización comenzó a regir en mayo de 2012, lo que ha significado un
tránsito de 190 mil documentos emitidos durante el primer semestre de 2010, a
más de 670 mil al finalizar el semestre de 2012. Paralelamente, el Gobierno
implementó en septiembre de 2011 el acceso en línea de certificados del
Registro Civil.
Según la IV Encuesta Nacional de Derechos, dada a conocer
este año por dicha Comisión (www.cdc.gob.cl), la mayoría (32%) de los usuarios
de servicios públicos valoran como prioridad los “tiempos de espera adecuados”,
seguido por “horarios de atención adecuados” (25%). Al respecto, la mencionada
autoridad dijo que “es evidente que la valoración del factor tiempo es crucial
para la gente, y en eso se funda esta iniciativa. Lo que ahora necesitamos
saber con precisión es cuáles son los trámites específicos que debemos
digitalizar primero, porque este es un proceso que llevará más de un año y las
necesidades ameritan priorización”.
La Comisión Defensora Ciudadana -instancia superior que vela
por la calidad y plazos de las respuestas del Estado- dispuso de la cuenta de
Twitter @defensorchile y de www.facebook.com/defensorciudadano para recepcionar
opiniones sobre los trámites más engorrosos que la ciudadanía debe realizar
ante los 340 organismos públicos que integran el Gobierno.
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