Caso ADN: libres los 5 ejecutivos enjuiciados por el alimento defectuoso
El Tribunal Oral Penal de San Bernardo condenó a 4 ejecutivos de empresa B. Braun Medical que en 2007 permitieron la comercialización del suplemento alimenticio ADN que, debido a su errónea formulación, provocó la muerte de 6 niños. Los jueces concedieron a los acusados el beneficio de 4 años de libertad vigilada, gracias a que ninguno tiene antecedentes. Un quinto acusado fue absuelto.

La sentencia fue leída este viernes en la tarde y fue adoptada por la unanimidad de los jueces Juan Madrid (presidente), Max Iturra y Carlos Moreno. La Fiscalía Occidente anunció que presentará un recurso de nulidad del juicio para obtener mayores condenas. Además de las 6 muertes, el alimento también ocasionó daños irreparables a 59 niños.

Los condenados son Roberto Oetiker Luchsinger, gerente general de B. Braun Medical; Ezzio Olivieri, jefe de control de calidad del  laboratorio, y Egon Hoffmann, jefe de planta. Los tres fueron acusados por la fiscalía por cuasidelito de homicidio, pero el tribunal recalificó el ilícito como atentado contra la salud pública, ya que permitieron la comercialización del suplemento ADN, a pesar de conocer que era defectuoso.

Hoffmann y Oliveri fueron sentenciados a 4 años de presidio menor en su grado máximo, en tanto que Oetiker recibió una pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo más 818 días de presidio menor en su grado medio por la fabricación, venta y distribución de productos adulterados y por contrabando y falsificación de instrumento privado (adulteración de las etiquetas).

Por su parte, Juan Cristóbal Costa Contreras, gerente de exportaciones de la empresa, fue condenado a 818 días de presidio por contrabando y falsificación de instrumento privado. Sin embargo, quedó en libertad de inmediato, debido a que el tribunal dio por cumplida la pena mientras estuvo en prisión preventiva. Finalmente, el quinto acusado, Reinaldo Torres, product manager del laboratorio, fue absuelto de todos los cargos.

Los tres jueces rechazaron la calificación de cuasidelito de homicidio que hizo la Fiscalía Occidente, por estimar que el alimento defectuoso no fue el factor determinante de las seis muertes. El error en la composición consistió en que la dosis de potasio era muy menor a la indicada en la etiqueta. Las víctimas sufrían de hipokalemia, una enfermedad que provoca baja producción de potasio en el cuerpo.

El fiscal Heriberto Reyes dijo que “las penas son excesivamente bajas, vamos a apelar ante la Corte Suprema porque estimamos que en este caso el tribunal ha errado en la interpretación de las pruebas"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib