Este beneficio apunta a quienes estudiaron o estudian en alguna de las 25 universidades del Consejo de Rectores, también llamadas tradicionales.

Un total de 4 mil 917 maulinos tendrán la oportunidad de hacer uso del nuevo modelo de renegociación de las deudas originadas por el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), y aligerar su carga financiera facilitándose incluso su eventual salida del boletín comercial.

Así lo hicieron saber el Intendente del Maule, Rodrigo Galilea, y la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Educación, María Luisa Collarte, quienes agregaron que los beneficiarios en el Maule se suman a los más de 125 mil que, a nivel nacional, podrán hasta el 24 de enero reprogramar sus morosidades.

Galilea destacó que el beneficio apunta a quienes estudiaron o estudian en alguna de las 25 universidades del Consejo de Rectores (Cruch), también llamadas ‘tradicionales’, y precisó que los deudores de este crédito enfrentaron siempre un interés ‘privilegiado’ del 2%, pero que ello no ha favorecido el cumplimiento de los pagos, ya que las morosidades suman a nivel nacional cerca de 500 mil millones de pesos.

Agregó que esta modalidad de reprogramación es una muestra más de la inquietud y voluntad del Gobierno del Presidente Piñera, por avanzar en la solución de situaciones pendientes en el ámbito de la educación superior y que han perjudicado la vida de miles de personas que estudian o estudiaron con créditos de distinto tipo.

“El gobierno de Chile ha hecho un esfuerzo importantísimo en materia de financiamiento de la educación. Todos los que entran (a la educación superior) este año, lo hacen con reglas nuevas de financiamiento y de becas; a los que estaban estudiando también se les permitió reprogramar los créditos al 2% de interés, lo que en la Región del Maule benefició a cerca de 10 mil estudiantes; y también hemos arreglado la situación a los que ya habían terminado de estudiar y estaban pagando sus respectivos créditos; y es por eso que hoy queremos insistir en la puesta al día de aquellos alumnos que han estudiado con el crédito solidario. Ellos tenían el mejor de todos los créditos, con el 2% de interés, pero aun así hay cerca de cinco mil personas en el Maule que no han pagado o están atrasados en parte con este crédito solidario”, enfatizó el Intendente Galilea.  

Por su parte, Collarte recalcó la importancia que tiene el que la generación favorecida con estos préstamos estudiantiles a bajo interés se ponga al día con sus pagos ya que es la manera en que el Estado podrá financiar nuevas ayudas para el Maule, donde la deuda morosa asciende a casi 21 mil millones de pesos.

“Las personas tiene la posibilidad de salir de Dicom; es decir, los intereses penales se condonan. Además, tienen la posibilidad de hacer la cuota inicial en seis meses si no pueden hacerlo de un solo pago; pueden ellos mismos (los deudores) programar su deuda en la página web www.creditosolidario.cl como dijo el Intendente, haciendo un manifiesto, para reprogramar su deuda y tienen dos meses para poder finiquitar su pago”, afirmó la máxima autoridad de Educación en el Maule.

Explicó que la reprogramación se realiza en seis etapas: el deudor debe manifestar la voluntad de reprogramar, a través de un manifiesto descargable desde www.creditosolidario.cl. Luego, éste se debe completar y entregarse al Administrador de Fondos de su universidad hasta el 24 de enero de 2013.

El tercer paso es la formalización de la reprogramación, a través de la entrega de un pagaré que puede generarse en www.creditosolidario.cl donde los jóvenes pueden simular sus opciones de reprogramación, eligiendo el plazo de años con el que quiere reprogramar, revisar en cuánto quedarían las cuotas mensuales y cuántos intereses penales podría condonar. Una vez hecha la elección se generará un pagaré en el que se establece el esquema de pago por el cual optó; el documento debe ser impreso y legalizado ante notario y después entregado al Administrador de Fondos de su universidad.

Finalmente se debe realizar un Pago Inicial, con un mínimo del 5% de la deuda capital (de una sola vez o hasta en 6 cuotas, cancelando la primera al contado) y luego reprogramar el resto de la deuda en hasta 10 ó 15 años dependiendo del monto de la deuda. Si el pago inicial es mayor o igual al 50% de la deuda capital, se condona en forma automática el 100% de los intereses penales. Además si el pago inicial es menor del 50%, pero se va pagando de manera oportuna, también se podrán condonar el 100% de los intereses penales.

La entrega del pagaré legalizado y el pago inicial debe realizarse hasta dos meses después de entregado el manifiesto.

Audio del Intendente Galilea y la Seremi de Educacion Collarte refiriendose al Credito Solidario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib