Ministro de Salud asume responsabilidad por aglomeraciones en consultorios para vacuna contra la meningitis

|
Punto Lontue

Jaime Mañalich recién realizó un mea culpa ante el absoluto desorden que se produjo para vacunarse contra la meningitis. El secretario de Salud se culpó a si mismo señalando que se debió a que se adelantó la campaña de inoculación, por la alarma que se generó en la población, en vez de esperar meses para realizar una campaña informativa.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, asumió la "responsabilidad" por los aglomeraciones que se produjeron en algunos consultorios de la Región Metropolitana, debido a la decisión de iniciar la vacunación preventiva contra la meningitis W135 en vez de iniciar antes una campaña informativa que durara meses.

El secretario de Estado señaló que se prefirió adelantar el objetivo de apurar la inoculación de los niños. La reacción de Mañalich es muy tardía cuando en las últimas horas se produjoun estado de "conmoción" en las familias y padres de los menores de cuatro años, por una posible epidemia de meningitis meningocócica.

"Yo reconozco que la responsabilidad por haber adelantado esta campaña de vacunación, y la consecuente dificultad de informar de ello a toda la ciudadanía en una forma que hubiese sido ideal, es completamente mía", manifestó este miércoles el secretario de Estado.

Mañalich explicó que ante el aumento de los casos y la alarma que se generó en la población, "nos encontramos con una decisión súper compleja que era hacer una campaña de educación para la vacunación, tomando meses para hacerlo, o ir a nuestro objetivo de vacunar a todos los niños de nuestro país lo antes posible, alcanzando sobre todo a aquellos niños primero de jardines infantiles, salas cunas o prekinder".

Sin embargo, hoy, en el debut de la vacunación en la comuna de La Florida, no se presentaron aglomeraciones ni colapso en los consultorios.

Ingresar vacunas desde Mendoza es ilegal

Respecto de las informaciones de que chilenos estarían viajando a Mendoza (Argentina) para adquirir vacunas, Mañalich fue categórico en señalar que esto es un "un delito" que podría poner en riesgo la salud de los niños.

"Quien lo hace claramente comete un delito y además se produce un perjuicio a la salud pública, porque ese niño voy a decir que recibió una vacuna llegada por mecanismos irregulares a inyectarse y no hay ninguna garantía de que se haya conservado la cadena de frío y que la vacuna sea un producto vigilado y autorizado por el ISP", manifestó.

En esa línea, dijo que se instruirá a la Aduana para que pusiera especial atención a este tipo de hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib