Anunció un bono de 750 mil pesos y la revisión de la ley de pesca.

DUAO- CURICO.- Con más de cien pescadores artesanales de las caletas de Duao y Llico, se reunió el Subsecretario de Pesca Raúl Súnico, a quienes les trajo buenas noticias, enmarcadas en la normativa vigente y dentro de las atribuciones que le competen como autoridad.

En la reunión realizada en la caleta de Duao participaron junto al subsecretario, la Gobernadora Provincial de Curicó Cristina Bravo, el Senador Andrés Zaldivar, el Diputado Roberto Leon Ramirez, los alcaldes de Licantén Marcelo Fernandez, de Vichuquén Román Pavez, concejales, SEREMI de economía María Elena Villagrán y más de cien pescadores artesanales encabezados por su Presidente de la Federación, Patricio Gutierrez.

En la oportunidad, los pescadores plantearon la difícil situación que enfrentan por la baja cuota de extracción de merluza y los conflictos que tienen con los pescadores industriales. Ante esto el Subsecretario mantuvo un diálogo honesto, al entregarles alternativas dentro de los marcos legales, ya que la ley de pesca aprobada en la anterior administración, realiza una serie de restricciones y obstáculos que no favorecen a los pescadores artesanales.

“Por esto es que vamos a revisar la Ley de Pesca, para estudiar en que puntos podemos modificarla y a su vez enviaremos un proyecto de ley corto, que nos permita aumentar las líneas de acción para favorecer a los pescadores artesanales”, dijo Súnico.

Por su parte la Gobernadora provincial Cristina Bravo dijo que esta instancia permitió a los pescadores plantear cuales son sus necesidades y ver cuales son las alternativas que existen para mejorar la situación, tanto en el corto como en el mediano plazo.

“El compromiso del subsecretario es a enviar un proyecto de ley de corto plazo, para incorporar algunas mejoras a la legislación vigente. Además se comprometió a agilizar el pago de los bonos anunciados por la Presidenta de la República en el discurso del 21 de mayo. Acá no se les prometió nada que no se su pueda cumplir”, dijo.

Como positiva calificó el presidente de la federación de pescadores Patricio Gutierrez, la reunión con el Subsecretario de pesca. Dentro de los anuncios, valoró la redistribución que se realizará de las cuotas no utilizadas en otras regiones, para favorecer a los pescadores de la región del Maule.

“Fueron cosas concretas las que conseguimos. Está el compromiso del Subsecretario para el 30 de junio a sacar los saldos no capturados, para redistribuirlos en los sectores. Aclaramos bastantes temas y hay un compromiso de esta autoridad por mejorar el sector artesanal”, dijo.

750 MIL PESOS

Tal como lo anunció la Presidenta de la República, se entregará un bono al esfuerzo que realizan los pescadores artesanales, para los meses en que no tendrán cuota de extracción de merluza. Dicho bono que en total suma 750 mil pesos, se entregará parcializado por cinco meses.

El subsecretario finalizó su visita al Maule participando en una reunión de la COREDEPA en Constitución, encabezada por la SEREMI de Economía y los Gobernadores de Cauquenes y Curicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib