Tarud por presos de Guantánamo: “No veo porque otros países tengan que compartir y remediar el error que provocó EE.UU.”

|
Punto Lontue

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud, se refirió a las declaraciones de la abogada Lorena Fríes, respecto a que el Gobierno estaría evaluando la posibilidad de recibir a cuatro presos de la Cárcel de Guantánamo.

“A los amigos hay que saber decirles que no. Comparto plenamente que ha habido una violación tremenda  a los derechos humanos con esos presos. Creo que Estados Unidos debe recompensarlos, creo que Estados Unidos también debiera permitirles que ellos se queden en su propio territorio, es decir, en Estados Unidos”, afirmó el diputado y, al mismo tiempo, señaló “este es un problema que creó el ex presidente George Bush y yo no veo porque otros países tengan que compartir y remediar el error que provocó Estados Unidos”.

Asimismo, contó que como Embajador en Arabia Saudita sabe lo que es el fundamentalismo islámico, “Arabia Saudita es la cuna del fundamentalismo, la mayoría de las personas que están hoy en día en ISIS provienen de Arabia Saudita y muchos de los fondos provenientes para ellos también provienen de Arabia Saudita. En consecuencia, yo hablo con conocimiento de causa”, indicó.

Y agregó, “sé que estas personas no entienden razones de ningún tipo, para ellos solo está en el cielo el paraíso. En consecuencia, yo creo que si vienen a nuestro país tal como ha sucedido en el caso de Uruguay, el presidente Mujica ha señalado que al día siguiente se pueden ir del país, pero yo no quiero que Chile sea un trampolín para aquello”.

Además, Tarud indicó que si estas personas son de baja peligrosidad quiere decir que “peligrosidad hay”, por esto su recomendación al Gobierno “es que Chile se mantenga lo más lejos posible de cualquier fundamentalismo islámico”, pues, a su juicio, “no sería bueno para nosotros”.

En tanto, señaló que se puede cumplir en materia de derechos humanos en muchas casos, “están los refugiados en Irak, están los refugiados en Siria y para eso Chile puede hacer algo y abrirles las puertas, pero no tenemos porqué solucionar un problema que es de los Estados Unidos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib