Las autoridades reiteraron
el llamado a los consumidores a hacer valer sus derechos durante estas
vacaciones.
Hasta
el Terminal de Buses de Talca, llegó el Director Regional (PT) del SERNAC, Esteban
Pérez, junto a la Directora Regional de Sernatur, Carolina Reyes, para lanzar
la campaña “En verano, tus derechos te acompañan”. Esta iniciativa busca
recordar a los consumidores que, aunque estén en vacaciones, tienen derechos en
materia de consumo, y que los pueden hacer valer donde se encuentren a lo largo
de todo Chile.
En
la oportunidad, Pérez entregó volantes informativos sobre los derechos de los
consumidores en productos y servicios propios de la época estival, como por
ejemplo en materia de equipajes, precios, contratos, y publicidad entre otros
aspectos.
“Queremos
que los consumidores tengan unas vacaciones seguras y por ello, deseamos
recordar que sus derechos los acompañan durante este verano. Siempre los
consumidores depositan su confianza en los servicios de turismo, esperando
tener unas vacaciones felices, pero éstas se pueden convertir en una pesadilla,
cuando las empresas no respetan sus derechos”, manifestó la autoridad del
SERNAC.
Agregó
que “estaremos repartiendo volantes informativos, por ejemplo, sobre el
derecho a recibir un servicio de calidad, a que los precios sean informados y
respetados, a tener la información oportuna sobre un determinado servicio o
derechos en el transporte”.
Pérez indicó
que “en nuestra región cada verano recibimos miles de turistas extranjeros, y es
por esto que queremos recordar que ellos tienen los mismos derechos que un
consumidor chileno. Y hacemos un llamado a las empresas a respetar los derechos
de los consumidores en los distintos ámbitos de consumo”.
En tanto la
Directora de SERNATUR, manifestó que “en la página web www.sernatur.cl se puede encontrar
información relativa a los proveedores que están inscritos en nuestro Servicio,
lo que les entrega a los viajeros y turistas un respaldo importante al
contratar sus servicios en esta temporada”.
CIFRAS
DE RECLAMOS
Durante el
2014, el SERNAC a nivel nacional recibió
3230 reclamos en el mercado turismo, en el cual el 72% se concentra en agencias
de viajes, seguido por hospedaje con un 20%.
Los
principales motivos que gatillan estos reclamos de los consumidores se
concentran en: incumplimiento en las condiciones contratadas (36%), servicio
defectuoso (18%), formalidades de contrato (7%).
Respecto al
comportamiento de las empresas relacionadas al mercado de turismo, un 47% de
los reclamos no fueron respondidos ni acogidos por la empresa, mientras que 34%
de los reclamos tienen una respuesta favorable para el consumidor.
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