Exitosa convocatoria tuvo seminario sobre Víctimas y Medios de Comunicación

|
Punto Lontue

La jornada abordó el tratamiento de los medios televisivos, las tendencias a la victimización secundaria y la necesidad de establecer marcos comunes para una aproximación ética a estos acontecimientos 
Más de 180 personas asistieron al Seminario “Víctimas y Medios de Comunicación”, en el marco de la alianza estratégica suscrita por el Consejo Nacional de Televisión y la Red de Asistencia a Víctimas (RAV), dependiente de la Subsecretaría del Interior,  que se desarrolló, en el salón Abate Molina de la Universidad de Talca.
La jornada abordó la representación televisiva de víctimas de desastres, catástrofes y delitos en televisión, con el  objetivo central de  sensibilizar a los medios de comunicación y a la sociedad en general, respecto de un enfoque de derechos en la cobertura noticiosa de éste tipo de situaciones, en los que existen víctimas considerando especialmente a niños y niñas, mujeres víctimas de violencia; adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
El seminario se inició con la apertura a cargo del Gobernador de Talca, Oscar Vega Gutiérrez, y contó con las exposiciones de la Directora del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión, María Dolores Souza; Enrique Contreras, miembro del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas de Chile; Esteban Sáez, editor de TVN Red Maule y Juan Manuel Álvarez, editor de Diario El Centro.
En la cita, el Gobernador Oscar Vega se refirió a la importancia de este seminario, que calificó altamente relevante por la temática que aborda.
“El ser  víctima de un delito marca un antes y después y si se transforma en noticia debe ser tratado de manera tal que ante todo resguarde la dignidad de las personas. Por eso debemos tomar en serio esta materia y esta es una efectiva manera de ponerla en un debate abierto, en un espacio democrático lo que me parece notable y valioso para la sociedad de un Chile de todos que estamos construyendo”, enfatizó la autoridad
En tanto, la Directora del Departamento de Estudios del CNTV, María Dolores Souza, señaló “En muchos casos en los noticieros se pone determinada música, fotos o se graban escenas que son dolorosas con un afán de atraer a la audiencia, para que así el público quede enganchado emocionalmente y no cambie de canal. Ese tipo de tendencia a hacer más espectaculares va, muchas veces en contra de los códigos éticos, ya que al final uno traspasa las barreras, hace preguntas inadecuadas, provoca más dolor a las víctimas, sobre todo en el caso de los niños, ya que está estipulado que debemos velar primero por su bienestar”.
Entre los puntos de acuerdo expuestos en la jornada, se coincidió en la necesidad de control sobre una información sensible y que debe propender a un especial cuidado, precisamente para no ejercer victimización secundaria en las personas involucradas, mediante la divulgación de las políticas públicas existentes en esta materia, con el objetivo de tender a un funcionamiento institucional fundado en prácticas responsables, que logren socializar estándares de tratamiento de los contenidos informativos en torno a marcos éticos declarados.
Victimización secundaria y tratamiento televisivo
El Consejo Nacional de Televisión, a través del Departamento de Estudios, ha realizado distintos estudios torno al tratamiento que los medios de comunicación realizan sobre víctimas de delitos y desastres; y donde victimización se refiere a las agresiones psíquicas (no deliberadas pero efectivas) que la víctima recibe en su relación con profesionales de los servicios sanitarios, policiales, o del poder judicial (interrogatorios, reconstrucción de los hechos, asistencia a juicios, identificaciones de acusados, etc.), así como los efectos del tratamiento informativo del suceso por parte de los medios de comunicación
Las conclusiones obtenidas por estos estudios indican que un 76% de los encuestados considera que el tratamiento televisivo a víctimas se realiza desde el dolor y sufrimiento, acentuando dichas condiciones. Este práctica variaría, además, según estrato socio-económico, donde un 60% considera que el tratamiento a víctimas de GSE D es pésimo.
Un caso paradigmático lo constituye el tratamiento de la prensa en 2014 tras el terremoto en el Norte Grande y el incendio en Valparaíso. En el primer caso, un 54% consideró que la cobertura del terremoto fue sensacionalista o muy sensacionalista. En tanto que el  70% opinó lo mismo respecto del siniestro de Valparaíso.
Estos estudios iluminan esa difusa zona entre el derecho a informar y el derecho a la privacidad de la víctima, y cómo en la práctica cotidiana, los medios tienden a reproducir el imaginario social existente hacia las conductas criminales, reforzando estereotipos, a la vez que suelen evadir en sus reportajes la contextualización de la información y tratar los hechos como si fuesen recurrentes y no sucesos aislados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib