El propósito de esta iniciativa es que las y los
consumidores conozcan sus derechos en este mercado y tomen mejores decisiones
de consumo.
La Seremi de Economía, María Elena Villagrán, y el Director
Regional del SERNAC, Esteban Pérez, hicieron un llamado a las y los usuarios a
exigir sus derechos, conocer conceptos clave como el Costo Total del Crédito, a
cotizar y comparar antes de pedir un crédito.
La Seremía
de Economía, Fomento y Turismo, y la Dirección Regional del Servicio Nacional
del Consumidor (SERNAC), lanzaron esta mañana una campaña informativa denominada
“Cuida tus lucas”, orientada a fortalecer los conocimientos de las y los
consumidores en el mercado financiero.
Esta
iniciativa tiene como propósito que las y los consumidores conozcan sus
derechos y tomen mejores decisiones al momento de pedir un crédito, teniendo en
cuenta conceptos clave como el Costo Total del Crédito (CTC), la Carga Anual
Equivalente, el valor de la cuota, entre otros aspectos.
En una
actividad en el paseo peatonal de la calle 1 Sur -entre las calles 5 y 6
Oriente- en Talca, la Seremi de Economía, María Elena Villagrán, junto al
Director Regional del SERNAC, Esteban Pérez, entregaron a las y los traseúntes
volantes informativos que contienen una serie de consejos, como por ejemplo,
pedir al menos tres cotizaciones antes de optar por un crédito o asergurarse
que el valor de la cuota se ajuste al presupuesto para evitar caer en
sobreendeudamiento.
Esta
campaña contempla una serie de acciones comunicacionales, entre ellas, difusión
de consejos en radios, avisos en medios de prensa regionales, mensajes a través
de medios digitales y un especial web en www.sernac.cl/cuidatuslucas con información de esta campaña.
Hay que
recordar que según la última encuesta de percepción ciudadana del año 2015, al
preguntarles a los consumidores qué mercados no han respetado sus derechos, el
mercado financiero ocupó el tercer lugar, con 34% de las preferencias, tras el retail (51%) y las telecomunicaciones
(39%), registrando un aumento respecto del año 2014, cuando registró un 17%.
Asimismo,
el mercado financiero es considerado por los consumidores como uno de los menos
transparentes en cuanto a la entrega de información, según esta misma encuesta
del año 2014.
La Seremi
de Economía, Fomento y Turismo, María Elena Villagrán, explicó que a la hora de
enfrentar los gastos de cara a las vacaciones y al inicio del año escolar, es
fundamental realizar un presupuesto con el fin de ordenar los ingresos y evitar
endeudarse.
Villagrán
indicó que si las personas van a optar por solicitar un crédito o avance en
efectivo, es importante fijarse tanto en la Carga Anual Equivalente (CAE) como
el Costo Total del Crédito, puesto que estos indicadores le permitirán comparar
y saber cuál es el crédito más conveniente".
Por su
parte, el Director Regional del SERNAC señaló que los consumidores tienen
derechos en este mercado, los cuales están establecidos en la Ley del
Consumidor, y que buscan precisamente que las empresas informen en forma veraz
y oportuna todas las condiciones relevantes, como por ejemplo, el precio, los
plazos, y que éstas se cumplan.
“Los
conceptos utilizados en el mercado financiero son complejos para la mayoría de las
y los consumidores, por lo que las empresas no sólo deben cumplir con lo que
establece la Ley respecto de entregar información clara y entendible, sino que
deben esforzarse por competir aportando cada día mejores estándares de
atención, tanto en la venta como en la post venta y deben responder cuando se
produce algún problema que afecta a los usurios”, añadió el Director Regional
del SERNAC.
Pérez
añadió que el mercado financiero es uno de los que concentra año a año en el
SERNAC la mayor cantidad de reclamos. Sólo durante el primer semestre de este
2015 sumó 25.345, de los cuales un 43% fueron en contra de la banca y un 41%
apuntó a las tarjetas del retail.
Los motivos
de los reclamos de los consumidores apuntaron a cobros improcedentes, problemas
contractuales y cobranzas extrajudiciales, entre otros.
La
Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derechos en el mercado
financiero, entre ellos:
- Los consumidores tienen
derecho a exigir una cotización, la cual debe respetarse por un mínimo de
7 días hábiles.
- El Costo Total del
Crédito es el monto total que terminará pagando el consumidor, y que
corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos, como el
valor de la cuota en función del plazo acordado, incluyendo cualquier pago
en el periodo inicial.
- Es importante fijarse
en la CAE, indicador que permite conocer el costo total del crédito y comparar
fácilmente entre varias empresas. Por ejemplo, si una institución ofrece
un crédito de consumo de una CAE de 5% y otra de 10%, sabrá que le
conviene más la primera opción.
- La CAE incluye el
costo total que terminará pagando por el crédito incluyendo la tasa de
interés, las comisiones, seguros, impuestos y todos los cargos asociados
al crédito.
- Las
empresas financieras deben entregarle una hoja de resumen, la cual tiene
un formato estándar y debe ir en la primera carilla del contrato y de las
cotizaciones. Ésta debe indicar el costo total del crédito y todos los
gastos o cargos asociados al crédito que el consumidor está solicitando,
entre otros aspectos relevantes.
- Las
instituciones deben respetar lo informado en las publicidades de crédito.
- Los consumidores
pueden poner término anticipado al contrato de crédito de consumo por su
sola voluntad y siempre que extinga totalmente las obligaciones con el
proveedor.
- Las
entidades bancarias no le pueden vender ni ofrecer productos de forma
atada a los consumidores. Esto quiere decir que no pueden imponerle o
condicionarle la contratación de un producto a otro distinto, sin darle la
posibilidad de contratar dichos productos por separado.
- La
empresa debe informarle por escrito de las razones del rechazo del
crédito, el que debe basarse en condiciones objetivas.
- Que un
consumidor tenga deudas impagas no es razón para que las empresas cambien
unilateralmente lo establecido en el contrato y renegocien sin su
consentimiento la deuda pendiente o vencida.
Recomendaciones al
momento de usar las tarjetas de crédito
- En general, es mejor
pagar las compras con una sola tarjeta y es recomendable concentrar todas
las compras en una sola transacción. De esta manera usted ahorra en el
pago de comisiones.
- Infórmese de los
costos asociados al uso y mantención de su tarjeta, disponibles en la hoja
resumen de su contrato o bien consultando directamente en los servicios de
atención al cliente, para que pueda planificar de manera óptima su próxima
compra en cuotas o avance en efectivo.
- Antes de comprar
verifique con la institución emisora de la tarjeta o con el comercio si
existen promociones u ofertas, como compras en cuotas a precio contado o
sin interés ni comisiones, ya que podría encontrar condiciones más
ventajosas.
- Al momento de la
compra recuerde que los meses de gracia y de no pago no son gratis y
generalmente encarecen el crédito de forma considerable.
- Programe sus cuotas
responsablemente, de acuerdo a su capacidad de pago, resguardando sus
compromisos y gastos de primer orden.
- Intente pagar el monto
total facturado a pagar del mes y no el monto mínimo. Así pagará su deuda
antes y ahorrará en intereses.
- Pague su cuenta
oportunamente, evite el cobro de intereses moratorios u otros cargos
adicionales. Los intereses de este tipo cobrarán por el monto en mora y
por los días en que la tarjeta de crédito se encuentre en esta situación.
- Si va a realizar el
prepago de una compra, recuerde notificar al emisor de esta situación para
el procesamiento de esta operación.
- Tiene derecho a cerrar
su tarjeta de crédito en cualquier momento, siempre que no exista ningún
saldo pendiente.
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