El plazo final para lograr la
Acreditación en Calidad para los centros de atención cerrada de Alta
Complejidad es el próximo 1 de julio en todo el país.
El Agente Regional, Alejandro Pino, llamó a la
población a conocer la importancia de que un establecimiento de Salud cuente
con la Acreditación en Calidad entregada por la Superintendencia de Salud.
Esta acreditación busca hacer que
los equipos de salud, otorguen una mejor atención a los pacientes asegurando
mayor dignidad y seguridad, mediante estándares y protocolos establecidos por
el Ministerio de Salud, cuya administración está a cargo de la Superintendencia
de Salud y ejecutado por entidades acreditadoras externas.
Beneficios de este proceso:
ü
Mejora la confianza de
los usuarios con las instituciones de salud, porque valoran la calidad y la
seguridad del paciente.
ü
Involucra a los
pacientes y sus familiares en el proceso de atención de salud.
ü
Construye una cultura
organizacional a partir del aprendizaje de acontecimientos adversos o eventos
inesperados, como por ejemplo, las caídas de pacientes, para mejorar la
seguridad de la atención.
ü
Mejora continua de los
procesos, en base a actividades tales como la utilización de un brazalete de
identificación a todo paciente que ingresa a hospitalizarse.
ü
Promueve un ambiente de
trabajo eficiente y seguro, lo que contribuye a la satisfacción de los
pacientes y sus familias.
Pino explica que “los prestadores
deben someterse a una auditoría técnica, que verifica el cumplimiento de 9
estándares con más de 950 puntos de verificación en los prestadores de atención
cerrada (Hospitales y Clínicas) y más de 500 en los de atención abierta
(Consultorios y Centros Médicos), que apuntan a mejorar la seguridad de los
pacientes a través de minimizar el error en la atención de salud”.
En ese sentido, Alejandro Pino
agrega que “el prestador institucional acreditado debe garantizar a los
usuarios que sus procesos asistenciales resguarden la seguridad en el
otorgamiento de las prestaciones de salud en aspectos como condiciones
sanitarias, seguridad de las instalaciones y equipos, aplicación de técnicas y
tecnologías, cumplimiento de protocolos de atención entre otras materias
vinculadas a la seguridad con que provee sus servicios asistenciales”.
¿Qué miden los estándares de calidad?
ü Respeto a la dignidad de los pacientes.
ü Gestión de la calidad.
ü Gestión clínica.
ü Acceso, oportunidad y continuidad de la atención de
salud.
ü Registros.
ü Competencias del Recurso Humano.
ü Seguridad del Equipamiento.
ü Seguridad de las Instalaciones.
ü Servicios de Apoyo.6
La acreditación será obligatoria
para todos aquellos prestadores institucionales de atención cerrada de alta
complejidad, que a contar del 1 de julio de 2016 otorguen prestaciones de salud
AUGE/GES. En la región del Maule existen 3 prestadores con dichas
características.
En la Región los recintos
acreditados son el Hospital Regional de Linares en atención cerrada; el Centro
Mutual de Seguridad C.CH.C. de Curicó e Integramédica
Centros Médicos S.A. Talca, en atención abierta, mientras que se encuentran
en proceso de “evaluación” de acreditación el Hospital de San Javier, Curicó y
Talca, además hay un laboratorio clínico
que está en etapa de "admisibilidad", Laboratorio Clínico Mac
Médica de Curicó.
Según la Autoridad “los recintos
asistenciales acreditados deben cumplir con los mismos estándares fijados por
el Ministerio de Salud, para todos los establecimientos de alta complejidad a
lo largo del país, ya sean públicos o privados, por lo que en la región tenemos
mucho por avanzar aun en esta materia, pues por ejemplo, no existe a diferencia
de otras regiones, ningún establecimiento público de atención primaria
Municipal Acreditado”.
Alejandro Pino también destacó que
existen otros estándares de calidad para los centros de Atención Abierta, Atención Psiquiátrica Cerrada,
Centros de Diálisis, Servicios de Esterilización, Servicios de Imagenología,
Laboratorios Clínicos, Servicios de Radioterapia y Unidades de Quimioterapia
Ambulatoria, lo que aún no son obligatorios, pero en los cuales deben comenzar
a trabajar desde ya los prestadores de salud, debido a que este es un proceso extenso
y complejo.
Finalmente, el Agente Regional
hizo un llamado a las personas a informarse sobre estas materias. Para ello la
Superintendencia de Salud dispone de canales de contacto a través de la página
web www.supersalud.gob.cl, el call
center 600-836-9000, o a través de la agencia regional ubicada en 1 norte N° 963,
Oficina 201, Arica.
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