Casi 1.700 reclamos
recibió el SERNAC durante el segundo semestre del año 2015 en contra de las
cajas de compensación.
Los Héroes fue la entidad que tiene el peor comportamiento,
pues además de ser la que registra la mayor tasa de reclamos, un 62% de estos
casos no fueron respondidos favorablemente para los consumidores.
En tanto, Caja 18
de Septiembre fue la entidad que lideró el ranking de mejor comportamiento, le
siguió Los Andes y Gabriela Mistral.
Este ranking fue
dado a conocer por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe
Céspedes y por el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz.
Con
el propósito de conocer el desempeño de las cajas de compensación en función de
los reclamos presentados por los consumidores, el SERNAC realizó un ranking. Este
estudio incluyó los reclamos recibidos por el SERNAC durante el segundo
semestre del 2015 y lo comparó con el mismo período del año 2014.
¿Qué encontramos?
Durante
el segundo semestre del 2015, el
Servicio recibió 1.652 reclamos, es
decir, se produjo una disminución de un
24% respecto del período anterior, donde se registraron 2.166 casos.
¿Por qué reclaman
los consumidores?
Los
consumidores reclamaron al SERNAC por diversos inconvenientes, entre ellos:
- Cobros indebidos (52,2%): Esto es, no reversar cargos mal efectuados, duplicidad de cobros,
comisiones excesivas, cobros por servicios no contratados, entre otros.
- Cobranzas extrajudiciales que no corresponden (14,1%): Por ejemplo,
consumidor no reconoce deuda.
- Problemas de calidad del servicio (9,6%): Entre ellos, no
entregar total o parcialmente el dinero al consumidor.
- Falta de información (7,1%): No informan el monto total a pagar.
Comportamiento según
tasa de reclamos
La
mayor tasa de reclamos en el segundo semestre de 2015 la
registró la caja de compensación Los
Héroes. Por su parte, la que obtuvo el
mejor índice de comportamiento fue Los Andes.
Este
ranking permite concluir que entre los semestres analizados, todas las cajas de compensación
disminuyeron sus tasas de reclamos, destacando Gabriela Mistral que los redujo
en un 38,3%.
Comportamiento por
respuesta a los reclamos
En cuanto al análisis de las respuestas que las empresas entregan a los
consumidores, al comparar
los reclamos de ambos períodos, se destaca el
aumento de la respuesta “proveedor acoge”, de un 45,9%, el segundo semestre
de 2014, a un 50,2% durante el segundo
semestre de 2015.
Al
analizar las respuestas clasificadas como desfavorables
para los consumidores, las que incluyen aquellos reclamos que no fueron acogidos y los que no fueron respondidos, el índice bajó desde un 54,1% el segundo
semestre de 2014, hasta un 49,8% durante el segundo semestre de 2015.
Durante
el segundo semestre de 2015 las tasas de respuesta desfavorable más altas fueron
detectadas en Los Héroes (61,8%) y La Araucana (53,1%).
En
cambio, las entidades que mostraron las
menores tasas de respuesta desfavorable fueron: 18 de Septiembre (29,8%) y Gabriela Mistral (30,7%).
RANKING FINAL DE COMPORTAMIENTO
DE CAJAS DE COMPENSACIÓN DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2015
El
resultado final del ranking de reclamos de las cajas de compensación, se
obtiene multiplicando los dos índices señalados anteriormente, esto es, la Tasa
de Reclamos (TR) por la Tasa de Respuesta Desfavorable de cada entidad.
Finalmente, el ranking lo lideró 18 de Setiembre, con
un indicador de 2,06; le siguió Los Andes (2,34). El peor comportamiento lo
obtuvo la Caja de Compensación Los Héroes (7,81).
Principales
conclusiones
De
acuerdo a la información analizada de los reclamos se puede concluir lo
siguiente:
- Durante el segundo
semestre del 2015, el Servicio recibió 1.652 reclamos, es decir, se
produjo una disminución de un 24% respecto del período anterior, donde se
registraron 2.166 casos.
- Durante el segundo
semestre del 2015 los reclamos en contra de las cajas de compensación
representaron el 7% de los reclamos financieros, siendo el tercer
sub-mercado financiero más reclamado, después de las tarjetas de crédito
relacionadas al retail y las entidades bancarias.
- Los principales
motivos de los reclamos de los afiliados fueron por cobros indebidos;
cobranzas extrajudiciales que no corresponden; problemas de calidad del
servicio y falta de información, entre otros.
- Las regiones que
exhibieron las mayores tasas de reclamos contra las cajas de compensación
fueron Coquimbo (0,23), Antofagasta (0,22) y Tarapacá (0,19).
- De acuerdo al sexo, la
mayor parte de los reclamos contra las cajas de compensación fueron
efectuados por hombres (56%), versus un 44% de las mujeres.
- La Tasa de Reclamos
(TR) más baja la obtuvo Los Andes. En tanto, la tasa más alta la registró
Los Héroes.
- La menor Tasa de
Respuesta Desfavorable se observó en la Caja 18 de Septiembre (29,8%),
mientras que la mayor se estimó para Los Héroes (61,8%).
- El ranking, que
considera la Tasa de Reclamos y la Tasa de Respuesta a los consumidores,
la lideró la Caja de Compensación 18 de Septiembre (2,06), le siguió Los
Andes (2,34), Gabriela Mistral (3,44), La Araucana (3,62) y Los Héroes
(7,81).
- Para conocer en
detalle los resultados de este ranking visite www.sernac.cl
Derechos de los
consumidores
El
Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, explicó que frente
a que cerca de la mitad de los reclamos en contra las cajas de compensación
tienen una respuesta desfavorable para los usuarios, “este estudio confirma la
necesidad de contar con una institucionalidad fuerte y eficiente en materia de
defensa de los derechos de los consumidores, por ello necesitamos con urgencia aprobar el proyecto
de ley que busca fortalecer el SERNAC”. Esta iniciativa legislativa comenzará a
ser discutida en la comisión de Constitución del Senado en los próximos días.
El
Director Nacional del SERNAC agregó que actualmente los índices de
desconocimiento de las personas mayores en temáticas financieras son muy altos.
Por ejemplo, el “Estudio sobre Comportamiento de las Personas Mayores en
Materia de Consumo Financiero” que le encargó el Servicio a Adimark en 2015,
concluyó que un 56% de las personas mayores no conoce lo que es un producto
financiero. Sobre el conocimiento de conceptos financieros, un 79,9% de los
encuestados dio una respuesta errada sobre endeudamiento.
En
este sentido, el deber de profesionalismo esperado de parte de las cajas de
compensación debería ser más alto aún, pues sus beneficiarios son
principalmente personas vulnerables, como adultos mayores, que muchas veces
tienen las puertas cerradas en el sistema bancario”, enfatizó Muñoz.
Las
cajas de compensación son instituciones sin fines de lucro que se dedican a
administrar determinadas prestaciones de seguridad social; también entregan
créditos, beneficios de salud y educación, entre otros, por lo que deben
someterse a las reglas de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.
En
este sentido, los consumidores tiene derecho a recibir información clara, veraz
y oportuna respecto de las condiciones relevantes del crédito, esto es, la CAE
y el Costo Total; a que se respeten las condiciones contratadas y publicitadas, y a que se les
cobre lo justo.
Acciones del SERNAC
en el mercado de las cajas de compensación
El
SERNAC se hizo parte ante la Corte de Apelaciones en una demanda colectiva
presentada por la Asociación de Consumidores ODECU en contra la Caja de
Compensación Los Héroes, por eventuales prácticas engañosas usadas para captar
clientes, especialmente adultos mayores.
La
acción legal presentada en octubre del 2014 por ODECU ante el 26 Juzgado Civil
de Santiago se fundamenta en que los ejecutivos de venta de esta entidad, al
momento de captar a los clientes, especialmente a los adultos mayores, les
ofrecían créditos a 36 meses, y luego, mediante incentivos, les hacían firmar
los documentos en blanco para luego llenarlos con plazos de hasta 84 meses, es
decir, 7 años.
El
tribunal civil desestimó la acción legal, argumentando que los pensionados
afectados habían leído previamente los contratos antes de firmarlos, por lo que
no habría infracción a la ley. El propósito de revertir este fallo adverso y
buscar que los consumidores afectados sean compensados.
Hay
que recordar que la Caja Los Héroes fue expulsada el año 2012 de la Asociación
de Cajas de Compensación por su proceder irregular en el otorgamiento de
créditos de los adultos mayores con pensiones mínimas.
El
SERNAC junto a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), han estado
trabajando en conjunto para proteger a las personas más vulnerables a través de
una mesa de trabajo donde se analizan los diversos problemas que afectan a los
usuarios de este tipo de entidades, especialmente a los más vulnerables, como
son justamente, las personas mayores.
Hay
que recordar que la SUSESO emitió circulares que obligan a este tipo de
instituciones a que cualquier cambio en las condiciones del crédito como el
monto, número de cuotas, meses de gracia o tasas de interés, debe ser
expresamente aceptado por el afiliado; además que el plazo de los créditos no
puede exceder los 60 meses y el porcentaje de descuento no puede ser más del
15% de la pensión del pensionado.
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