Las
autoridades señalaron que esta nueva normativa tienen como propósito proteger
la salud de la población, especialmente de los niños, y favorecer la selección
informada de alimentos mediante un mensaje claro y visible a través de un sello
de advertencia.
El SERNAC,
desde su ámbito de competencia, ha realizado diversas acciones para apoyar esta
iniciativa e ir en defensa de los derechos de los consumidores.
En caso de
detectar algún incumplimiento a la nueva normativa o a la Ley de Protección de
los Derechos de los Consumidores, los ciudadanos pueden reclamar ante las Secretarías
Regionales Ministeriales de Salud del país o al SERNAC, a través de www.sernac.cl.
La Seremi de Salud, Valeria Ortiz y el Director
Regional del SERNAC, Esteban Pérez, explicaron esta mañana a los transeúntes
que circulaban por el centro de Talca, los alcances de la nueva Ley de
Etiquetado y Publicidad de Alimentos.
Las autoridades regionales indicaron que esta normativa
es un hito para el país, pues permite a las personas informarse de forma fácil
si la composición de los alimentos que desean adquirir son saludables.
Con el propósito de facilitar la compresión de los
principales alcances de la Ley de Etiquetado de Alimentos, las autoridades les
entregaron a los transeúntes un volante donde se explica los objetivos de esta
normativa, la utilidad de los sellos “Altos en”, las restricciones
publicitarias que tienen ahora las empresas en alimentos dirigidos a menores de
14 años, y la prohibición de vender y promover alimentos “Altos en” en los
establecimientos educacionales del país.
La Seremi de Salud, Valeria Ortiz, manifestó: “Continuamos fiscalizando que se cumpla con la Ley
de Etiquetado de alimentos, principalmente en términos de cómo se están
rotulando y etiquetando los productos que son procesados, recorrimos dos
supermercados, uno quedó con Sumario Sanitario, debido a que presenta variados
productos que no cuentan con el rotulado obligatorio para la venta, el segundo
cumple, eso quiere decir, que va por el camino correcto, ya lo hemos dicho,
esto es una Ley que va a cambiar la historia, la epidemiología de Chile y por
eso estamos fiscalizando y potenciándonos con el Director del Sernac”.
Por su parte, el Directora Regional del SERNAC, Esteban
Pérez, valoró el esfuerzo que está haciendo el Gobierno en esta materia,
agregando que esta normativa establece exigencias muy necesarias para que los
consumidores puedan tomar decisiones de informadas.
“Lo que hace la Ley de Etiquetado de Alimentos es
establecer nuevos parámetros para que las personas se informen de forma clara y
sencilla sobre los componentes que tienen los alimentos, complementando el derecho
indicado en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) respeto
de recibir información veraz y oportuna”, indicó Pérez.
La
autoridad regional indicó que para la correcta implementación de esta Ley, que
traerá beneficios para la salud de los consumidores chilenos, además de
facilitar la toma de decisiones de consumo informadas, es importante la
cooperación de todos los actores, desde las instituciones del Estado, las
empresas y también la ciudadanía, denunciando cuando detecten que sus derechos
no están siendo respetados.
Consejos y
sugerencias
- Mirar
y comparar el
nuevo etiquetado de alimentos
para realizar una compra informada.
- Disminuir
el consumo de productos con alto contenido de calorías, azúcares, grasas
saturadas y sodio.
- Preferir
alimentos que informen el menor número de sellos “ALTOS EN”, o mejor aún, sin
sellos es mejor.
Derechos como
consumidores
La Ley de Protección de los Derechos de los
Consumidores (LPC) se complementa con la nueva Ley de Etiquetado y Publicidad de
Alimentos, debido a que establece que:
- Los consumidores tienen
derecho a que se les entregue
información veraz, oportuna y comprobable sobre los bienes ofrecidos.
- Tienen derecho a que la
publicidad no induzca a error o
engaño.
- Tienen derecho a consumir alimentos que no afecten la salud.
- En el caso de alimentos, y al tratarse
de productos perecibles o de rápido consumo, los consumidores tienen derecho a la garantía en el plazo que
indique el envase, o en su defecto, 7 días.
- A
ser indemnizado,
de manera adecuada y oportuna, en caso de sufrir daños o perjuicios
causados, por ejemplo, por alimentos en mal estado, mal rotulados o que
tengan un elemento extraño.
Acciones del
SERNAC
Una vez que entró en vigencia la nueva Ley, y con el
ánimo de apoyar su correcta implementación, el SERNAC desde su ámbito de
competencia, decidió oficiar a una serie de empresas relacionadas con la
industria de los alimentos.
A mediados de julio pasado, ofició a las empresas McDonald's
Chile y Burger King, con el propósito de conocer las medidas que han adoptado y
adoptarán para someterse a las exigencias de la nueva normativa, especialmente
en cuanto a la publicidad y a la prohibición de la utilización, en sus locales
comerciales, de ganchos comerciales en la venta de productos alimenticios
dirigidos a menores de 14 años de edad.
Posteriormente, hizo lo propio con otras 11 empresas,
entre ellas, Nestlé, Carozzi, Coca-Cola, Watts, Danone Chile, Unilever Chile, Soprole,
Agrofrut-el Vergel, Ideal, Evercrips Snack Productos de Chile y Kelloggs Chile.
Burger King, en su respuesta, indicó que ya efectuó el
retiro en sus locales de toda comunicación existente alusiva a juguetes y
licencias infantiles, poniendo término a toda publicidad dirigida a menores de
14 años y estableciendo el fin de la entrega de juguetes en todos sus locales.
Respecto del resto de las empresas, el SERNAC hará
seguimiento a las respuestas y en coordinación con las autoridades de salud,
tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los
consumidores.
Monitoreo
publicitario
En paralelo, el SERNAC, en un trabajo colaborativo con
el Ministerio de Salud, se encuentra
monitoreando la publicidad orientada a niños menores de 14 años emitida, tanto
en prensa escrita como los canales de televisión abierta, para saber si cumplen
con la normativa que establece del nuevo etiquetado y con la obligaciones en
materia publicitaria estipuladas en la LPC.
En caso de detectar algún hallazgo, el Servicio adoptará
las medidas que estime pertinentes, no descartando acciones legales.
Reclamos
En caso de tener alguna consulta o en detectar algún
incumplimiento, los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC a través de su
sitio web www.sernac.cl
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