En vísperas del mes del adulto Mayor, la Superintendencia de
Salud hace un llamado a quienes tienen más experiencia en la vida para que
conozcan sus derechos y beneficios que el AUGE/GES tiene para ellos.
En el mes del adulto mayor, la Superintendencia de Salud
del Maule invita a quienes tengan 60 años y más a informarse sobre los
beneficios que otorga el AUGE a quienes son parte de este grupo y exigir sus
derechos si éstos son vulnerados.
La
agente regional (s), Patricia Chávez, llamó a informarse no sólo a los adultos
mayores sino que a todo el núcleo familiar para que estén al tanto de los
derechos y beneficios que existen por Decreto. “La Superintendencia de Salud
fiscaliza que el Fonasa y las isapres cumplan con las garantías establecidas en
este plan, como son el Acceso, Oportunidad de la atención (plazo máximo de
espera), Calidad y Protección Financiera para los 80 problemas de salud”
aseguró la autoridad.
Para
hacer uso del AUGE GES los beneficiarios deben atenderse de acuerdo a su
aseguradora. Si es beneficiario del Fonasa debe acudir al consultorio donde
esté inscrito y, si no lo está, debe inscribirse en él. Si está afiliado a una
Isapre debe atenderse en los centros asistenciales que su aseguradora designe
como prestador AUGE/GES.
En la misma línea, Patricia Chávez
aseguró que los adultos mayores también tienen derecho al Examen de Medicina
Preventiva (EMP). “Este beneficio forma parte del Plan AUGE y se realiza en
forma gratuita a lo largo del ciclo de la vida. No sólo el cotizante tiene
derecho, sino que también todas sus cargas”.
Cómo reclamar si no lo atienden dentro
del plazo establecido en el problema de salud
La
agente regional (s) llamó a los usuarios del sistema de salud a estar atentos
en caso de que no se cumplan los plazos de atención establecido en el problema
de salud. “Si el prestador de la RED no cumple con los plazos estipulados en la
normativa, debe presentar reclamo ante su aseguradora. Si el Fonasa o la Isapre
no designan un nuevo prestador dentro de las 48 horas siguientes, a usted le
asiste el derecho de recurrir a la Superintendencia de Salud para requerir la
designación de un tercer prestador. En
Talca, estamos ubicados en calle 1 Norte N°963, Edificio Centro 2000, oficina
201”.
Agregó
que “Las prestaciones que realicen las instituciones de salud designadas, ya
sea por el Fonasa, la isapre o la Superintendencia de Salud, serán financiadas
por el seguro respectivo”.
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