A través del concurso
Electro Ciencia Beats, los estudiantes crearán sonidos inspirados en la
naturaleza. Para apoyar sus procesos creativos se realizó un taller en el que
mostró como componer música a través de circuitos electrónicos y por medio de software digitales.
Potenciar el uso de la tecnología
digital, utilizar metodologías activas de aprendizaje como el “Aprender Haciendo” y usar la música
como una herramienta para la enseñanza de ciencia y tecnología, son los
fundamentos del Concurso Electro Ciencia Beats que el PAR Explora de Conicyt Maule
de la Universidad de Talca está promoviendo en escolares de la región del
Maule.
El concurso busca que equipos de
estudiantes de educación básica y media, generen una pieza musical de un máximo de 5 minutos
de duración, que mezcle una variedad de sonidos como registros de la
naturaleza, realizados a través de instrumentos electrónicos y la inclusión de
ruidos generados con la técnica “Circuit Bending” (Música a través de circuitos
electrónicos).
Iván Coydan,
Director del PAR Explora de Conciyt Maule, explicó que este tipo de iniciativas
se inspiran en la integración disciplinar en la enseñanza de ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), modelo de aprendizaje que nace en
Norteamérica, y que poco a poco se adopta en las aulas de nuestro país.
“Motivar el
aprendizaje de los estudiantes desde la emoción facilita e intensifica el acto
del conocer. Nuestra experiencia con este tipo de objetos de aprendizajes
(Teatro+Ciencia, Reporta Ciencia), nos demuestra que los escolares se
involucran activamente y profundiza la internalización del conocimiento”,
indicó Coydan.
Fábrica de ruidos
Para motivar a los docentes y
estudiantes para participar en “Electro Ciencia Beats” se realizó en la
Universidad de Talca, un laboratorio sonoro que fue dictado por Iván Verdugo,
productor musical y comunicador social del estudio Recoveko Manufacturas de Santiago.
En el taller, los escolares de colegios del Maule, aprendieron técnicas de
grabación y captura de sonidos, además de utilizar software de edición musical
y la técnica del circuit bending.
“Fue un taller maravilloso, los estudiantes se
interesan mucho y aprenden muy rápido. Acá fomentamos la experimentación, tanto
científica como tecnológica, los chicos se van con la inquietud de explorar los
programas digitales, de trabajar con circuitos electrónicos y de desarrollar
sus propios proyectos musicales en base a tecnología y ciencia”, comentó
Verdugo.
En la parte práctica, los
estudiantes junto a sus profesores recorrieron el Jardín Botánico UTalca, donde
grabaron sonidos de la naturaleza, luego editaron los sonidos con el software
de edición, y crearon cautín en mano,
sonidos a través del hackeo de juguetes electrónicos en desuso. “Los
chicos estaban súper motivados jugando y aprendiendo, vamos a trabajar en el
colegio interviniendo juguetes, indagar sonidos
y experimentar con la tecnología
de la cual son nativos digitales”, señaló Juan Paulo Lepe, profesor de música del Colegio Pablo de
Rokha de San Javier.
Natalia Pezoa, estudiante del
Liceo Marta Donoso de Talca, valoró que el taller enseñara teóricamente como se
vincula la música con la física y las matemáticas, ya que anima a estudiar esas
materias “A mí me gusta la música pero no tanto la ciencia, estas formas
novedosas y entretenidas de
aprender, ayudan a que uno quiera
aprender ciencias cuando la relacionan de esta manera”, finalizó.
El plazo de
recepción de las pistas musicales es
hasta el viernes 2 de Diciembre. Los grupos
escolares deberán tocar en vivo su creación el próximo jueves 8 de
diciembre en la Sala Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de
Talca. Mayor información sobre bases del Concurso Electro Ciencia Beats y laboratorios sonoros de apoyo a la creación
musical en www.explora.cl/maule
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