En el marco del Proceso de
Admisión a la Educación Superior, las políticas estatales apuntan a otorgar
mayor reconocimiento a las notas obtenidas durante la Enseñanza Media,
permitiendo que todos los talentos tengan la oportunidad de continuidad de
estudios.
El Liceo Técnico Profesional
Diego Portales de Linares, desde el año 2015 ha recibido el acompañamiento y
apoyo de la Universidad de Talca, a través del Programa PACE, para fortalecer
las prácticas pedagógicas de sus docentes y otorgar las herramientas necesarias
a los estudiantes para que puedan tener acceso a la Educación Superior. De esta
manera, gracias al apoyo recibido y a las acciones emprendidas por la comunidad
educativa en áreas de preparación para la vida, orientación vocacional y
acompañamiento efectivo en el proceso de pre-postulación que abordaron de forma
estratégica en el liceo, permitió que todos los estudiantes beneficiados
quedaran seleccionados en las carreras e instituciones que ellos deseaban.
Los estudiantes beneficiados por vía PACE fueron:
- Camila Campos Acuña: Educación Parvularia con mención Inglés,
Universidad de Talca.
- Camila Campos Vega: Nutrición y Dietética, Universidad Católica del
Maule.
- Carolina Pardo Gómez: Ingeniería en Biotecnología, Universidad
Católica del Maule
- Ángela Rojas Manríquez: Enfermería, Universidad de Talca.
- Cristian Rondón Retamal: Nutrición y Dietética, Universidad Católica
del Maule.
- Patricia Gatica Godoy: Ingeniería Civil en Metalurgia, Universidad
de Santiago de Chile.
- Paulina Ortega Flores: Educación Parvularia con mención Inglés,
Universidad de Talca.
- Carolina Mora Saavedra: Nutrición y Dietética, Universidad Católica del
Maule.
Cabe destacar que, además de
estos jóvenes, el Liceo Diego Portales logró la selección de estudiantes que
postularon por vía regular a universidades tradicionales en que algunos
lograron 668 puntos ponderados. Otros jóvenes optaron por la continuidad de
estudios en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales
privilegiando la continuidad de las especialidades que cursaban.
Considerando la notable gestión
que ha llevado a cabo don Patricio Araya Campos, director del Liceo Diego
Portales, quien ha procurado concretar de manera efectiva diversas estrategias que permitieron asegurar el ingreso de los estudiantes, ya
que debían cumplir con una serie de indicadores durante los últimos años de
estudio, entre ellos, el rendimiento académico, la asistencia a clases,
participación en actividades formativas, destacar en olimpíadas y concursos
programados por la Universidad, entre otros.
El Liceo Diego Portales se
conduce con paso firme, pues ha apostado por una educación cuyas líneas de
acción se orientan hacia la importancia que implica el trabajo colaborativo y
reflexivo que permita ver en cada acción emprendida una oportunidad para los
estudiantes, privilegiando la formación desde la emocionalidad, atendiendo las
diferentes maneras de reconocer, valorar y atender la diversidad de los jóvenes
que educan.
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