“Lo que buscamos es sorprender
gratamente (…), que las personas tengan una buena experiencia de atención en
nuestras oficinas”, explicó Juan José Cárcamo, subdirector de Atención al
Cliente, al inaugurar este modelo de atención.
Explicando
que el nuevo Modelo de Atención Inclusivo,
que el IPS inauguró en su Centro de Atención de Talca, está pensado en
el Chile de hoy y que “pertenece a la agenda de inclusión de la Presidenta de
la República”, Juan José Cárcamo, Sub director de la División Atención al
Cliente, encabezó la ceremonia que dio
el vamos a esta iniciativa, que se cuenta entre las primeras diez,
implementadas a lo largo del país.
En presencia
de las personas que requerían atención y de autoridades regionales, el
directivo del nivel central, explicó que el IPS espera implementar para el
próximo año 40 de estos Centros de Atención en regiones. “Hemos pensado en un conjunto de soluciones
que hagan de la atención pública algo grato.
Lo que buscamos es sorprender positivamente y que no sea algo traumático
el venir a hacer un trámite, sino algo agradable, que las personas tengan una
buena experiencia de atención en nuestras oficinas” indicó.
Por su
parte, Waldo Quevedo, director regional del IPS Maule, explicó que el nuevo
modelo de atención incorpora elementos de utilidad para las personas. “Así quienes nos visitan pueden ahora contar
en nuestra sala de espera con espacios pensados no sólo en las personas con
capacidades distintas, sino también en la familia, los extranjeros, los pueblos
originarios y el público en general, porque nuestro interés es acogerlos a
todos, de la mejor manera y ofrecerles un servicio integral”.
Nuevos servicios
La autoridad
regional explicó, que el nuevo Centro de Atención Inclusivo del IPS, cuenta con
un espacio infantil, una sala de lactancia, mudador, cargador de celulares,
bicicletero, caja recaudadora de atención inclusiva, folletería en braile,
canal de televisión institucional y módulos de atención, habilitados con vídeo
interpretación para lengua de señas, inglés, kreole y mapudungún.
Entre
quienes participaron de esta actividad, el haitiano Jame Laguere, que cumple su
tercer mes en nuestro país, valoró la iniciativa. “Chile es un país que nos ha recibido muy
bien, que nos da la posibilidad de trabajar y como muchos no hablan el idioma,
el módulo kreole es muy bueno, es una ayuda, aunque quisiera sugerir que aquí y
en otras instituciones, tuvieran también folletería en mi idioma” indicó.
Asimismo,
Nicol Urrutia, estudiante de pedagogía diferencial de la Universidad Católica
del Maule, quien se informó de beneficios IPS a través de la folletería
braille, comentó que su implementación es “un punto muy importante, porque uno
puede llegar a un lugar donde sabe que será bien atendido y en mi caso, los
folletos braille me ayudan a informarme en forma independiente, sin depender de
terceros”, subrayó.
Con ellos,
Johanna Ramírez, quien utilizó el módulo con interpretación en lengua de señas,
comentó su efectividad y agradeció la habilitación de este servicio.
El nuevo
Centro de Atención Inclusivo del IPS, fue valorado también, por las autoridades
presentes. “Esto representa una mejora
en la calidad de la atención, una atención más cercana, donde el idioma deja de
ser una barrera de exclusión. Este es el
Chile en el que queremos seguir progresando, donde todos tengamos cabida y no
importe la condición de cada uno”, destacó Elia Piedras, Seremi del Trabajo y
Previsión Social.
“Este es un
avance en derribar las barreras restrictivas que tienen las personas en
situación de discapacidad para acceder a los servicios públicos y viene a dar
el puntapié inicial al compromiso que tenemos como Gobierno para dar cabida a
todos y todas en igualdad de oportunidades
y condiciones”, agregó, Carla Matteo, directora regional del Senadis.
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