El Agente Regional de la
Superintendencia de Salud del Maule, Romina Angulo, reveló el balance de los
reclamos presentados por usuarios de Fonasa e Isapre en la Región durante los
años 2015 y 2017.
En este período el total de
reclamos ingresados fueron 667. De aquellos un 98% fueron en contra de isapres
y un 2% en contra de FONASA.
Durante el mismo periodo, se
resolvieron 963 reclamos, considerando aquellos ingresados en periodos
anteriores. “Lo destacable es que del total de reclamos resueltos un 87% fue a favor
de los reclamantes”
La jefe regional destacó que “las
materias demandadas fueron principalmente al alza de precios comunicado por las
isapres, seguidos de requerimientos relativos a la revisión de cobertura y
bonificaciones.”
Angulo subrayó que “la Superintendencia
de Salud constantemente ha concentrado su esfuerzo en acciones permanentes de
modo de informar a la ciudadanía respecto de los derechos que las personas
tienen, lo que explica en gran parte el aumento en el número de reclamos. Esto
refleja un empoderamiento de los usuarios del sistema de salud para ejercer sus
derechos”.
Romina Angulo señaló que “hacemos
un llamado a los usuarios y cotizantes de Fonasa a que también se acerquen a la
Superintendencia de Salud a presentar sus reclamos, ya sea por el Plan AUGE,
Ley de Urgencia o la Ley de Derechos y Deberes de las personas, entre otras
materias. Además la plataforma www.supersalud.gob.cl
ha sido modernizada constantemente en virtud de un mejor acceso para las
personas”.
Ante dudas y consultas las
personas pueden acercarse de manera
presencial a las oficinas ubicadas en calle uno norte N° 963 oficina 201,
Talca.
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